Noticia anterior
Pastoral Santo Tomás Los Ángeles realiza su primer encuentro del año y da la bienvenida a nuevas integrantesSanto Tomás Los Ángeles realiza inducción a nuevos docentes que se integran este semestre

Con el objetivo de acompañar y orientar a quienes comienzan su labor académica en la institución, Santo Tomás en Los Ángeles realizó las jornadas de inducción docente 2026, dirigidas a profesores que se integran este semestre a impartir clases tanto en la Universidad como en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.
Las actividades se desarrollaron en dos instancias. La inducción para docentes de la Universidad Santo Tomás se realizó el martes 3 de marzo en formato virtual, mientras que la jornada destinada a docentes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica se llevó a cabo el miércoles 4 de marzo en formato presencial, ambas con una muy buena participación de académicos que comienzan su vínculo con la institución.
Durante las jornadas se presentaron los principales lineamientos institucionales, el modelo educativo y los distintos apoyos disponibles para el ejercicio docente, con el propósito de facilitar su integración a la comunidad académica y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
En ambas actividades participaron representantes de distintas unidades académicas y de apoyo. La Directora de Docencia y Registro Curricular, Anisley Fernández, abordó aspectos relacionados con el funcionamiento académico, reglamentos y uso del sistema de gestión académica. Por su parte, la Directora de Formación e Identidad (I), Ángela Vergara, presentó el trabajo que desarrolla esta área y la importancia de integrar los valores institucionales (Amor a la Verdad, Excelencia y Esfuerzo, Respeto e Inclusión, y Fraternidad y Solidaridad) en la formación de los estudiantes.
Asimismo, el Director del Centro de Aprendizaje, Jorge Cuevas, dio a conocer las distintas iniciativas de apoyo a los estudiantes, como tutorías, ayudantías y talleres de habilidades académicas y socioafectivas, mientras que la Jefa de Biblioteca, Isari Nauduan, presentó los recursos físicos y digitales disponibles para el trabajo docente y la investigación académica.
En el ámbito del desarrollo pedagógico, las coordinadoras de Formación Docente, María Karen Franz para la universidad y Viviana Rivera para el IP-CFT, expusieron las instancias de capacitación, acompañamiento de aula y programas de formación disponibles para los docentes.
La jornada presencial del IP-CFT incluyó además presentaciones de distintas áreas clave para el proceso formativo. La Coordinadora de E-learning, Viviana Jorquera, abordó el uso de herramientas virtuales y el acompañamiento en modalidades digitales; la Coordinadora de Vinculación con el Medio y Egresados, Ximena Torres, explicó el trabajo que conecta a la institución con su entorno social y productivo; y el Coordinador de Innovación y Emprendimiento, Moisés Muñoz, dio a conocer las iniciativas orientadas a fortalecer estas competencias en los estudiantes.
También participó Graciela Cárdenas, desde la Coordinación de Perfil de Egreso y Prácticas, quien detalló los procesos asociados al seguimiento del perfil de egreso y la gestión de prácticas profesionales.
Las jornadas contaron además con la participación de los directores académicos de cada institución. En el caso de la universidad expuso el Director Académico Rodrigo Mosquera, mientras que en el IP-CFT lo hizo el Director Académico Luis Ancamil, quienes destacaron la importancia del rol docente en el modelo educativo, en la formación integral de los estudiantes y en el cumplimiento de los estándares de calidad institucional.
De esta manera, Santo Tomás Los Ángeles acompaña también el devenir de sus docentes, promoviendo una enseñanza centrada en el aprendizaje activo, el desarrollo de competencias y la vinculación con el entorno social y productivo.

