Noticia anterior
Estudiantes de Trabajo Social fortalecen su formación comunitaria junto al Centro Día Municipal de AricaLa Universidad Santo Tomás y el Centro Ovisnova se suman a la Red de Bioeconomía Regenerativa

La participación se inicia en el marco III Congreso Internacional de Bioeconomía Circular Regenerativa, donde la UST presentó avances en ganadería ovina regenerativa y modelos de desarrollo territorial.
La Universidad Santo Tomás (UST) y el Centro Ovisnova forman parte de la Red de Bioeconomía Regenerativa, alianza internacional orientada a impulsar el desarrollo sostenible de los territorios rurales. La participación preliminar se realizó en el marco del III Congreso Internacional de Bioeconomía Circular Regenerativa, organizado por la Universidad de Concepción y la Universidad Católica del Maule.
El encuentro reunió a expositores de alto nivel mundial, provenientes de Costa Rica, Brasil, Finlandia, Uruguay, Colombia, México, Nueva Zelanda y Chile, quienes compartieron experiencias, investigaciones y modelos innovadores orientados a la regeneración ecológica y al desarrollo sostenible.
Aporte desde Ovisnova

Marcela Gómez Ceruti, directora de Ovisnova UST junto a Eduard Müller: Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) de Costa Rica. Fundador de iniciativas como Regenerate Costa Rica y el Savory Hub, Costa Rica; Dra. Lida Franco: Docente Investigadora Principal en la Universidad de Ibagué. Colombia y Dra. Elaine Ceccon: Investigadora Titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mexico
Durante su participación, la Dra. Gómez Ceruti expuso en el Módulo de “Sostenibilidad y regeneración para la convivencia prospectiva con los ecosistemas”, instancia en la que presentó su charla “Bioeconomía regenerativa desde la ganadería ovina en los ecosistemas del secano”.
En su presentación, destacó el trabajo territorial que lidera Ovisnova junto a comunidades rurales del secano, promoviendo prácticas de ganadería ovina regenerativa y la bioeconomía circular que pueden convertirse en un modelo ejemplar para cerrar los ciclos productivos; valorizar subproductos como la lana de baja calidad; promover servicios ecosistémicos; y fortalecer el capital social, cultural y económico de las comunidades rurales del secano chileno.
“Estamos demostrando que la bioeconomía regenerativa no es un concepto abstracto, sino una herramienta concreta para mejorar la vida de las familias del secano, restaurar suelos y dinamizar economías locales,” sostuvo la directora de Ovisnova.
Además, esta instancia permitió profundizar en la relación entre economía y ecosistemas, mostrando cómo la ciencia, la innovación y las redes de colaboración están impulsando modelos capaces de restaurar recursos biológicos y asegurar una convivencia sostenible a largo plazo.
Colaboración, redes y futuro compartido
La Dra. Gómez valoró el espacio, subrayando que el congreso confirma un diagnóstico compartido. La bioeconomía regenerativa solo avanza mediante alianzas sólidas entre universidades, empresas, emprendedores, comunidades y el Estado.
En esa línea, celebró el ingreso de la UST y el Centro Ovisnova a la Red de Bioeconomía Regenerativa, lo que ampliará las posibilidades de transferencia, desarrollo de proyectos e intercambio internacional.
“Formar parte de esta red nos permitirá fortalecer nuevas alianzas para que más territorios rurales se beneficien de enfoques regenerativos, innovadores y culturalmente pertinentes,” finalizó.