Entre versos, fotos y relatos:

Estudiantes celebran a Gabriela Mistral y promueven valores tomasinos en concursos Tema Sello 2025

La Dirección de Formación e Identidad reconoció a los ganadores en fotografía, microcuento y poesía, premiando obras inspiradas en los valores del respeto e inclusión y en el legado de Gabriela Mistral.

La Dirección de Formación e Identidad del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle premió a los ganadores de los concursos vinculados al Tema Sello 2025, instancia que invitó a la comunidad estudiantil a plasmar en sus obras el respeto, la inclusión y la inspiración de Gabriela Mistral. Cerca de un centenar de estudiantes participaron en las disciplinas de fotografía, microcuento y poesía, mostrando sensibilidad, creatividad y compromiso con los valores tomasinos.

Fotografía: la unión entre generaciones

En la categoría de fotografía, Jennifer Díaz, estudiante de primer año de Servicio Social, presentó una obra que retrata el vínculo entre la niñez y las personas mayores, con la cual obtuvo el primer lugar.

Sobre su trabajo explicó que “mi obra es la de fotografía, yo me inspiré en una imagen de mi abuela con mi hijo, donde quería reflejar también la inclusión y el respeto entre la vejez y la infancia. Eso es lo que yo quería transmitir detrás de esa obra”.

La estudiante valoró la oportunidad de participar, destacando que “me parece súper bueno que se hagan este tipo de concursos, también para que muchos de nuestros compañeros, que creo que fueron alrededor de 100 concursantes que participaron, que se haga visible desde todas las áreas el respeto y la inclusión”.

Microcuento: transformar realidades desde la educación

La ganadora en microcuento fue Fernanda Toro Varas, estudiante de Técnico en Administración, quien encontró inspiración en su labor como catequista, para escribir su relato.

Ella relató que “yo hice el microcuento inspirado en la catequesis que hago en dónde vivo. Mi pueblo me inspiró demasiado, porque yo soy la profesora más un acompañante, que es adulto mayor y mi madre”.

Fernanda vinculó su obra con el legado mistraliano, puesto que incluyó “varios valores de Santo Tomás y también de Gabriela Mistral, que me emocionó y me inspiró. Estuve toda una tarde haciéndolo, porque de verdad me llegó mucho al corazón”. Además, resaltó el impacto educativo que busca generar, señalando que “los valores que me entrega Santo Tomás yo los entrego a los niños”.

Poesía: memoria, pérdida y fortaleza

En la categoría de poesía, Macarena Cortés, estudiante de Servicio Social, compartió una obra cargada de emotividad y aprendizaje personal.

“Me inspiré en este poema en Amelia, una querida sobrina que nació prematura y no sobrevivió, pero la llevamos en nuestro corazón siempre, ella es una inspiración, porque nosotros podemos estar hoy aquí, pero el día de mañana no lo sabemos”.

La estudiante expresó la sorpresa de haber obtenido el reconocimiento, indicando que “cuando recibí este premio no me lo esperaba, salió de sorpresa. Gané el tercer lugar, y agradezco a todo el equipo que lo leyó”.

Inclusión real y experiencias compartidas

La instancia también permitió a los estudiantes reflexionar sobre la inclusión desde distintas perspectivas.

Ronny Tapia, estudiante de segundo año de Técnico Agrícola, destacó que “esta instancia me sirvió para relacionarme con otros compañeros y este encuentro es bueno, porque así uno ve diferentes opiniones, expectativas, en fin. Esta iniciativa me parece bastante buena”.

Sobre su motivación señaló que “participé porque dije ‘esta es mi instancia para contar cómo veo la inclusión, que se entienda que somos una sociedad y que todos tenemos que tener una conexión, un vínculo’”.

Desde otra perspectiva, Eduardo Isasmendi, estudiante de Contabilidad General, compartió una reflexión marcada por su propia experiencia.

“Quería dejar algo que realmente fuera considerado, que se tomará en cuenta. Aparte que como trataba del tema de la inclusión, es algo que por mi condición física me toca mucho”. Para él, la participación fue una oportunidad para enfatizar que “la inclusión tiene que ser algo real, si se puede lograr, se puede hacer y es tarea de todos hacerlo”, enfatizó.

Compromiso formativo con los valores tomasinos

La directora de Formación e Identidad del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, Jacqueline Juliá, destacó la amplia participación y el aporte creativo de los estudiantes. Indicó que “es un gran día porque estamos entregando los premios del concurso de microcuento, poema y fotografía. Tuvimos la participación de varios alumnos, de distintas carreras, aproximadamente unas 100 personas”.

La directora valoró el trabajo presentado, explicando que “los estudiantes compitieron con harto esfuerzo en este concurso que está relacionado con nuestra Gabriela Mistral, que es el personaje sello, y la inclusión y respeto, que son los valores tomasinos de este año”.

En relación al proceso de evaluación del concurso y la respuesta estudiantil, agregó que “los ganadores están muy contentos de poder participar. Nosotros estuvimos en un comité evaluando sus poemas, sus microcuentos y sus fotografías. Fue muy difícil porque en realidad las fotografías muy inspiradas, los cuentos también y el poema”.

Finalmente, extendió su agradecimiento y llamado a seguir participando “en otras actividades relacionadas con el sello tomasino, para que podamos transmitir a todos que la inclusión y el respeto son tan importantes hoy en día”, concluyó Juliá.