Santo Tomás La Serena logró financiamiento de 500 millones para potenciar la investigación en la región de Coquimbo

El Consejo regional comprometió financiamiento para tres proyectos de innovación científica por $16.220 millones en tres instituciones regionales, monto que será utilizado para impulsar el desarrollo de la ciencia en la región y posicionarlo como un líder en la innovación.

Durante la última sesión del Consejo Regional, se dio un importante paso para el desarrollo científico y productivo de la Región de Coquimbo pues se aprobó la intención para financiar con más de 16 mil millones, proyectos presentados por la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Santo Tomás, en el marco de la Convocatoria de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Los proyectos presentados por las universidades buscan ser cofinanciadas entre el Gobierno Regional, el ministerio señalado y los establecimientos de educación superior, con el propósito de ejecutar planes orientados al desarrollo científico y a la creación de nuevas infraestructuras que fortalezcan la investigación y la innovación.

La consejera regional presidenta de la comisión de Fomento Productivo, Ximena Ampuero, destacó la importancia en el desarrollo de las ciencias para establecer a la región como un líder en la materia. diciendo que “todos estos proyectos relacionados con tecnología e innovación están estrechamente vinculados con el trabajo que realizan nuestras universidades regionales en materia de vinculación con el medio, fortaleciendo la relación con la comunidad y su entorno. Gracias a estos avances, podemos contribuir a posicionar a la Región de Coquimbo como un referente en desarrollo tecnológico dentro de la zona norte del país”.

De esta misma manera el Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, señaló que “nosotros creemos que lo que aún le falta mucho a la región es llevar la ciencia a lo práctico y solucionarle los problemas a la ciudadanía. En ese sentido, estos proyectos que se están presentando son sumamente importantes porque implementan nuevas tecnologías para que contribuyan al desarrollo de nuestra región”.

El proyecto de la Universidad Santo Tomás tiene como objetivo consolidar el rol de la universidad en postgrado, ciencia aplicada y vinculación con el entorno, mediante la creación de laboratorios regionales, infraestructura especializada y alianzas estratégicas con el sector público, privado y académico. Para ello se espera un monto total de 6.280 millones de pesos de los cuales $500 millones serán asignados por el Gobierno Regional.

Pablo Pinto, Rector de la Universidad Santo Tomás, expresó que “esta iniciativa no solo busca beneficiar a la formación de técnicos y profesionales para que creen tecnologías de primer nivel en nuestra región, sino que también queremos ayudar a comunidades rurales que tienen requerimientos de energías renovables y recursos hídricos por medio de proyectos colaborativos que se puedan realizar con diversas instituciones”.

Finalmente, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Región de Coquimbo, Marcela Fernández Vergara, destacó que “desde el Gobierno Central ha existido siempre el anhelo de otorgar recursos a las universidades mediante financiamiento estructural. Por ello, resulta especialmente relevante que el Gobierno Regional haya dado este paso y se haya comprometido con este tipo de apoyo, acercándonos cada vez más a la concreción de estas iniciativas”.