Fundación Las Rosas y Santo Tomás implementan proyecto para apoyar de manera físico-cognitiva a los adultos mayores

Este es un proyecto de innovación social que está siendo ejecutado por 4 estudiantes que se encuentran en sus últimas etapas formativas en la Universidad Santo Tomás.

La carrera de Kinesiología en conjunto con Fundación Las Rosas ha iniciado un significativo proyecto denominado “Activados”, una iniciativa que une la ciencia, la tecnología y la vocación social en beneficio de los adultos mayores.

Este proyecto de investigación e innovación social se desarrolla gracias a la adjudicación de fondos internos de Santo Tomás en esa línea, los que fueron otorgados a la carrera de kinesiología, permitiendo implementar sesiones de estimulación físico-cognitiva mediante el uso de realidad virtual inmersiva, con el objetivo de mejorar la función física, cognitiva, funcional y emocional de los residentes de Fundación Las Rosas, incorporando una herramienta terapéutica moderna y motivadora.

Las primeras sesiones han sido un éxito, generando una gran aceptación entre los participantes, quienes han podido disfrutar experiencias únicas: realizar deportes aun estando en silla de ruedas, visitar lugares sin salir de la institución y enfrentar desafíos en entornos simulados y entretenidos, fortaleciendo así sus capacidades y autonomía en las actividades cotidianas.

“Vinculamos esta iniciativa a la investigación mediante proyectos de tesis que estamos desarrollando en Fundación Las Rosas, realizando sesiones físico-cognitivas utilizando realidad virtual con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes, abordando los focos físico, funcional, cognitivo y emocional. Son 12 sesiones en total, de las cuales llevamos dos, y los beneficiarios se han mostrado encantados, lo que comparten incluso el equipo de la fundación, quienes han podido comprobar los resultados de esta intervención tan novedosa”, destacó la docente de Kinesiología Isadora Rojas, quien lidera el proyecto junto a un grupo de estudiantes.

“Activados” refleja el compromiso de la carrera de Kinesiología UST La Serena con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, integrando la innovación tecnológica con el sentido humano propio de la disciplina y contando con la participación de cuatro estudiantes, divididos en dos grupos: uno enfocado en el ámbito físico-funcional y otro en el cognitivo-emocional.