Universidad Santo Tomás La Serena conmemoró el Mes del Corazón con feria de salud multidisciplinaria

La actividad reunió a carreras de la Facultad de Salud junto a profesionales del CESFAM Cardenal Caro, en una jornada enfocada en la prevención y promoción de la salud cardiovascular.

Como cierre de las actividades del Mes del Corazón, la Universidad Santo Tomás sede La Serena, desarrolló el pasado 30 de septiembre una feria de salud en el patio de acceso al Edificio de Ruta 5 Norte, donde estudiantes y funcionarios participaron en una jornada práctica y educativa enfocada en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la cual es la principal causa de muerte en Chile.

El evento fue organizado por la carrera de Enfermería como anfitriona y contó con la participación de las carreras de la salud de Tecnología Médica, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional, más las carreras de Psicología y Pedagogía en Educación Física. Junto a ellos también estuvieron presentes funcionarios del CESFAM Cardenal Caro de La Serena a través de los programas de Salud Cardiovascular (PSCV) y Más Adulto Mayor.

Esta articulación permitió instalar diversos estands donde se ofrecieron servicios de pesquisa, promoción y educación en salud dirigidos a la comunidad universitaria. “La relevancia del trabajo conjunto en esta actividad radica en la articulación interprofesional e interinstitucional lograda, la cual es crucial para abordar la principal causa de muerte en Chile: las enfermedades cardiovasculares”, destacó el director de la carrera de Enfermería, Héctor Herrera.

Destacando además que “al unir a las carreras de la Facultad de Salud UST junto a Psicología, Educación Física y a profesionales del CESFAM Cardenal Caro, se superó la limitación de la atención aislada, enfocándose en la pesquisa oportuna y la promoción de estilos de vida saludables, demostrando en la práctica el modelo de prevención de salud pública que debe regir en la Atención Primaria, y fortaleciendo la formación de futuros profesionales con una visión comunitaria y coordinada”, detalló el profesional.

Bajo el lema “Usa tu corazón, conoce tu corazón”, la feria buscó generar conciencia sobre la importancia del control temprano de factores de riesgo modificables como la hipertensión, la glicemia elevada, el colesterol LDL y el sedentarismo, contribuyendo así al objetivo global del Día Mundial del Corazón que es promover acciones concretas de autocuidado y prevención.

En esta línea, el director Académico de UST en sede, Héctor Campos, valoró la iniciativa destacando lo realizado. “Felicitó a la carrera de Enfermería como anfitriona por la iniciativa en un tema tan importante como las enfermedades que afectan al corazón y en que ha convocado a todas las carreras de la Facultad de Salud y las del área social y educación, contribuyendo así a la sinergia de las carreras en beneficio de los estudiantes de Psicología y Educación Física”.

La jornada puso en evidencia el rol crucial de cada disciplina en la prevención cardiovascular: Enfermería en la aplicación del Examen de Medicina Preventiva (EMP), Nutrición en la educación alimentaria, Kinesiología y Educación Física en la promoción de la actividad física, Tecnología Médica en la ejecución de exámenes clínicos, Psicología y Terapia Ocupacional en el abordaje psicosocial, y la Atención Primaria en la articulación comunitaria.