Santo Tomás Arica promueve jornada de integración en torno al marketing social

Con una participación de más de 60 estudiantes de las carreras de Técnico en Administración, Ingeniería de Ejecución en Administración e Ingeniería en Administración de Recursos Humanos del IP-CFT Santo Tomás, se desarrolló una jornada de integración y reflexión en torno al marketing social y la responsabilidad profesional con el entorno.
Actividad que contó con la presencia de Marcela Valenzuela Flores, Directora Académica CFT-IP Santo Tomás, y Roxana Belaúnde Galleguillos, Directora de las Carreras de Administración del CFT-IP Santo Tomás, quienes dieron unas palabras al inicio de la jornada.
La actividad estuvo liderada por el docente Ingeniero Comercial Miguel Nina, y combinó una charla introductoria con dinámicas grupales donde se abordaron conceptos clave sobre cómo se aplica hoy el marketing social y qué herramientas ofrece para enfrentar problemáticas comunitarias desde la gestión administrativa. Posteriormente, los estudiantes se organizaron en equipos mixtos —formados al azar para integrar distintas carreras y niveles—, escogiendo una problemática social para diagnosticarla, definir criterios de sensibilización y proponer soluciones. Cada grupo presentó su propuesta y la votación final, realizada por medio de un código QR, destacó la creatividad y pertinencia de las iniciativas.

La jefa de carrera de Técnico en Administración, Paulina Santibáñez Rojas, destacó la importancia de la instancia: “Esta actividad invita a reflexionar sobre el rol del administrador y la necesidad de generar impacto social desde la gestión, no solo buscando beneficio económico sino satisfaciendo necesidades integrales con responsabilidad y empatía. Además, esta jornada se enmarca en un proyecto de fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, adjudicado por nuestro estudiante sello, Patricio Mamani, en representación de la sede Arica.”

Por su parte, Patricio Mamani Corvacho, estudiante de 2º año de Técnico en Administración y gestor del proyecto ganador, comentó: “El mayor aprendizaje fue el propio proceso: practicar lo aprendido, vivir valores como fraternidad y solidaridad, y sentir el respaldo de nuestras jefaturas. Esto es el comienzo de nuestro compromiso por devolver la confianza con trabajo y dedicación hacia la comunidad.”

La jornada fortaleció el sentido de pertenencia y el sello tomasino, generando un espacio de encuentro, aprendizaje y proyección entre los futuros profesionales del área de Administración del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás.