Investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales UST participaron en congreso internacional sobre masculinidades

Karen Mardones, embajadora del Proyecto InES Género de la UST, asistió al XIII Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, junto a la académica María de los Ángeles Oyarzún-Farías.

Las académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás e investigadoras asociadas al Centro CIELO-UST, Karen Mardones Leiva y María de los Ángeles Oyarzún-Farías participaron en el XIII Congreso Nacional de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH), que se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de septiembre. En la ocasión, se abordó el tema “Masculinidades, cuidados y prácticas para la no violencia”.

La Dra. Karen Mardones, de la Sede Valdivia, y embajadora del Proyecto InES Género de la UST, compartió los resultados finales de la investigación que dirige con fondos ANID-Fondecyt de Iniciación 11231071, sobre «Presencias y ausencias de los hombres y las masculinidades en las normativas que abordan la violencia de género en la educación superior chilena”. En ese marco, la investigadora de la Escuela de Psicología explicó que la investigación realizada en Chile en 2023 tuvo por objetivo analizar cómo los hombres y las masculinidades se consideran en 134 documentos relacionados con la regulación del acoso, violencia y discriminación de género en organizaciones de educación superior chilenas -como políticas, protocolos y reglamentos-, identificando frecuencias y contextos en los que aparecen.

Además, la investigadora presentó la ponencia “Masculinidades y cuidados en la educación superior: discursos de actores de cuatro regiones de Chile”, que fue parte de un trabajo colaborativo con la Dra. María Alejandra Salguero-Velásquez, profesora Titular de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo de este estudio fue analizar las narrativas y discursos sobre los hombres y las masculinidades entre actorías implicadas e interesadas en la igualdad de género en la educación superior en Chile. Esto, a través de 44 entrevistas realizadas en cuatro regiones de Chile (norte, centro, sur y sur-austral) a estudiantes, académicas/os, profesionales de género y de otras unidades, en torno a los cuidados, paternidad y corresponsabilidad”, explicó la Dra. Karen Mardones.

Finalmente, junto a la Dra. María de los Ángeles Oyarzún-Farías de la Escuela de Trabajo Social, Sede Concepción presentaron el póster «Una revisión sistemática sobre intervenciones para la igualdad de género en contextos educativos», siguiendo las normas PRISMA, el que fue premiado durante el evento.