Creatina, beneficios más allá del deporte
Hace poco se ha popularizado el consumo de creatina no sólo en los deportistas de alto rendimiento o personas que quieren ganar masa muscular, sino que también en personas que buscan mejorar otros aspectos relacionados a su salud como la memoria, mejorar la calidad del sueño, el metabolismo de la insulina y la salud mental. Pero ¿efectivamente puede ayudar en estos aspectos?
Es importante saber que la creatina es un compuesto natural producido por tres aminoácidos. El hígado, el riñón y el páncreas también lo producen, pero en mínimas cantidades. Asimismo, lo podemos obtener consumiendo productos de origen animal como carnes rojas, pescado y cerdo.
Ciertamente, la creatina es beneficiosa para los músculos, ya que en ellos se almacena para obtener energía rápida para el corazón, cerebro y el músculo propiamente tal, mejorando el tiempo de recuperación y el tamaño muscular. Esto no sólo genera un beneficio en los deportistas, sino que también en los adultos o adultos mayores con riesgo de sarcopenia, pudiendo contrarrestar la atrofia muscular, aumentando la masa muscular, la fuerza y la calidad de vida. Es importante indicar que la sarcopenia es considerada como la pérdida de masa, fuerza y función muscular y que se desarrolla a medida que aumenta la edad o en personas sedentarias.
Por otro lado, la creatina puede influir en la función cerebral, al estar presente en las vesículas sinápticas, favoreciendo la comunicación y actividad neuronal, aumentando las reservas de energía a las células del cerebro, como también reduciendo el estrés oxidativo. Aquello es vital para ejercer beneficios sobre la memoria, los tiempos de atención y la velocidad de procesamiento de la información, siendo estas propiedades neuro-protectoras. Además, al disminuir el estrés oxidativo y la inflamación, se relaciona con una mejora en la calidad del sueño, al ser la creatina una fuente energética para el cerebro.
Las últimas investigaciones asocian su consumo sobre el metabolismo de la insulina, mejorando su sensibilidad, lo cual se traduce en una mejor captación de la glucosa en sangre, ayudando a las personas a controlar los niveles de glicemia, siendo este beneficio mayor cuando se acompaña con ejercicio físico.
En suma, la suplementación con creatina ayuda en aumentar la fuerza y masa muscular, sirve como antioxidante, reduce el estrés oxidativo, mejora la función cognitiva, aumenta la calidad del sueño y controla los niveles de glicemia en sangre. Por lo tanto, si las personas no tienen un consumo adecuado de alimentos que contienen creatina, es recomendable su suplementación, siempre y cuando no presente alguna patología crónica. De ser así, la persona debe visitar a un profesional nutricionista. En caso contrario, considerando la alta demanda energética diaria que requieren las personas, ya sea por alta carga deportiva, académica o laboral, la creatina resulta fundamental para sobrellevar la exigencia que cada persona tiene en sus respectivas actividades diarias. Por lo tanto, la recomendación apunta a consumir creatina, puesto que sólo traerá beneficios a la salud de las personas.