Noticia anterior
Santo Tomás La Serena y equipos de emergencia se unen para desarrollar la 3ra simulación de Seguridad vial en vísperas de fiestas patriasEstudiantes del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad compartieron sus experiencias de internacionalización

En una actividad organizada por la Facultad de Ciencias y el programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad (DCGB) se dieron a conocer los aprendizajes y vivencias de estudiantes que han participado en pasantías y estancias internacionales, fortaleciendo su formación académica y generando redes de colaboración global.
La internacionalización forma parte de los lineamientos de la política de postgrado de la Universidad Santo Tomás y se expresa en la vinculación del programa con entidades y actores externos/as, nacionales e internacionales, especialmente en el área de las ciencias y la conservación. En ese marco, se desarrolló en UST Santiago el Encuentro Anual de Estudiantes de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad: Experiencias de Internacionalización, una instancia que reunió a estudiantes, académicos/as, investigadores/as y autoridades, con participación presencial y remota, a través de la plataforma Teams.
La jornada fue inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Carmen Espoz, quien relevó la importancia de la internacionalización en la formación doctoral y el fortalecimiento institucional. «La posibilidad de que nuestros estudiantes realicen pasantías internacionales es un paso muy relevante en el desarrollo del programa de doctorado. La internacionalización nos permite enriquecer su formación, ampliar redes de colaboración y posicionar el trabajo que hacemos desde la universidad para abordar problemáticas ambientales con soluciones a nivel global», dijo la decana.
Experiencias estudiantiles
La primera presentación estuvo a cargo de la estudiante Valeria Hidalgo, quien compartió su experiencia en España y Australia, donde exploró el vínculo entre educación y conservación. En su intervención, destacó que estas pasantías internacionales le permitieron mostrar las primeras aproximaciones de su investigación doctoral, generar nuevas redes de contacto e interactuar con especialistas de distintos ámbitos. «Estas pasantías me dieron la oportunidad de compartir lo que estoy haciendo, aprender de otras miradas, conectarme con personas y conocer otras experiencias de conservación».
En una segunda instancia, la candidata a doctora, Fabiola Norambuena, presentó los avances de su pasantía en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTADEO) que le permitió combinar la escritura científica con la investigación sobre humedales urbanos. La investigadora en formación destacó que esta experiencia le permitió avanzar en su manuscrito científico, salir a terreno junto a estudiantes colombianos y visitar humedales estratégicos para la biodiversidad local. Además, tuvo la oportunidad de participar en la COP16 sobre biodiversidad realizada en Cali. «La pasantía me permitió salir al terreno, fortalecer habilidades de escritura científica y, sobre todo, comprender el valor que tienen los humedales urbanos para la vida de las ciudades», comentó.
Por su parte, el candidato a doctor, Eduardo Ávila, compartió el proceso que lo llevó a la Universidad Veracruzana, México, a la que accedió mediante el Concurso de Pasantía Internacional de Investigación para Estudiantes del DCGB, impulsado por la Facultad de Ciencias, y apoyado por la Dirección de Relaciones Internacionales. En su presentación resaltó el valor del proceso de gestión y los aprendizajes adquiridos, tanto a nivel académico como personal. «Una pasantía internacional no solo aporta a la investigación, también te desafía a crecer como persona y a abrirte a nuevas formas de ver el mundo», indicó.
Espacio de diálogo y cierre
Tras las presentaciones, se abrió un espacio de preguntas y comentarios, tanto para quienes asistieron presencialmente como para quienes siguieron el evento en línea. El diálogo permitió profundizar en las experiencias relatadas y visibilizar los múltiples beneficios que ofrecen las pasantías internacionales en la formación doctoral. En este contexto, la Directora General de Postgrado, Dra. Carolina Ríos, destacó la beca de apoyo a actividades académicas complementarias, disponible para los y las estudiantes de postgrado, y que financia pasantías y participación en congresos y seminarios. La Directora instó a los y las estudiantes a postular, subrayando el valor de estas instancias para fortalecer la colaboración académica nacional e internacional y promover la difusión del conocimiento.
El encuentro finalizó destacando que este tipo de instancias no solo enriquecen la formación académica, sino que también motivan a las nuevas generaciones de investigadores/as a proyectar su trabajo en escenarios internacionales.