Universidad Santo Tomás firma carta de intención por la cultura del diálogo en Chile

El documento firmado por la Rectora Nacional, Claudia Peirano, compromete a la UST a promover la confianza basada en el diálogo, a través de iniciativas en distintos niveles para fortalecer la resiliencia y la colaboración a nivel nacional.

En el marco del seminario “Diálogos en un país resiliente: aprendizajes del Centro Nansen en Chile”, la Universidad Santo Tomás (UST) firmó la Carta de Intención por una Cultura de Diálogo en Chile junto a otras instituciones de educación superior y de la sociedad civil. La instancia marcó el cierre de seis años de trabajo en el país del Centro Nansen, una de las organizaciones noruegas más relevantes a nivel mundial en la promoción del diálogo y la construcción de la paz.

Desde 2019, el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo ha desarrollado un cuidadoso trabajo en medio de un contexto social, político y cultural de alta complejidad. Desde el 2021, expandió su colaboración uniéndose a siete universidades de la Región de La Araucanía, entre ellas la UST sede Temuco, organizando más de 80 talleres de diálogo con fines pedagógicos y comunitarios, con el objetivo de conocer herramientas y ofrecer un punto de encuentro en espacios sociales, laborales y educativos.

Tras seis años en Chile, el Centro Nansen culminó sus actividades en el país con este seminario realizado el pasado 9 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, entre ellas; Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores; Nicolás Cataldo, ministro de Educación; Per Anders Nilsen, embajador de Noruega; y rectores de diversas instituciones de educación superior, entre ellos, Claudia Peirano, Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás, quien en representación de la institución firmó la Carta de Intención por una Cultura de Diálogo en Chile.

“Para Santo Tomás esto implica un compromiso de poder recoger la experiencia que tenemos en la Región de La Araucanía para trabajar entre universidades en procesos que permitan el diálogo en nuestras comunidades, entre los estudiantes y también en otras instancias. Y tenemos la labor de ver cómo podemos trasladar esta experiencia a otras sedes del país” afirmó Claudia Peirano.

El encuentro incluyó exposiciones sobre los hallazgos y experiencias del Centro en el territorio nacional, testimonios de académicos e instituciones colaboradoras, y un diálogo comunitario bajo la pregunta: ¿Cómo Chile puede seguir dialogando? Además, se desarrolló un panel de conversación donde participó Rosemarie Junge, rectora de la sede Temuco de la UST, quien compartió reflexiones sobre la experiencia de trabajo conjunto con el Centro Nansen durante los cuatro años.

“El desafío que tenemos en la Región de la Araucanía es seguir promoviendo estas capacitaciones y espacios para que podamos desarrollar cátedras de diálogo y conversar con la comunidad, siguiendo el ejemplo de otros países donde incluso cuentan con algunos postgrados en esta temática”, señaló la autoridad de UST Temuco, agradeciendo a su vez el apoyo de los rectores para la colaboración con Nansen.

Con su participación en el seminario y la firma de la carta de intención, la cual busca promover la confianza y desarrollar iniciativas en torno al diálogo para fortalecer la resiliencia, la Universidad Santo Tomás reafirmó su compromiso con la construcción de comunidades educativas que promuevan el respeto, la inclusión, la empatía y la colaboración como pilares para un país más resiliente.