Área de Ciencias Sociales de Santo Tomás La Serena realizó jornada de actualización en Trabajo Social Clínico para docentes

El área perteneciente al IP-CFT desarrolló la capacitación junto a un experto que fue parte del Congreso Internacional de Trabajo Social Clínico realizado en mayo por las mismas carreras.

Con el objetivo de fortalecer las competencias de los equipos académicos, el Área de Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás desarrolló una jornada de capacitación enfocada en Trabajo Social Clínico, a cargo del experto Alexis Bustos Villarroel.

La instancia permitió a los docentes profundizar en el concepto de trabajo social clínico, conocer el panorama internacional y nacional en la materia, y revisar modelos de intervención específicos en experiencias traumáticas. Entre los enfoques revisados se incluyeron aquellos basados en los avances de la neurociencia, como estudios cerebrales y electroencefalogramas, junto con modelos conversacionales y dialógicos que promueven nuevas formas de acompañamiento. Uno de los aportes más innovadores fue la revisión del modelo de Apego, Regulación y Competencia, una propuesta reciente que aún no ha sido traducida al español.

Macarena Rojas, directora del área de Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás, destacó la relevancia de esta instancia. “Para nosotros como docentes es bien importante poder ir incorporando este nuevo conocimiento del trabajo social clínico, en particular, porque esperamos en los próximos años poder ya implementar el electivo de trabajo social clínico en nuestra institución. Esto permitirá que los estudiantes puedan incorporar este nuevo conocimiento y tengan posibilidades de trabajar de manera autónoma como trabajadores sociales clínicos, por lo que la capacitación de los docentes en este ámbito resulta fundamental”.

Por su parte, el expositor Alexis Bustos Villarroel, trabajador social y especialista en el área, valoró la actualización profesional de los académicos. “Tanto para profesionales como para estudiantes, gente que ya lleva trabajando un buen rato o quienes recién egresan, capacitarse es importante para poder abordar cualquier temática de nuestra área social. Ya sea trauma, consumo de drogas, personas mayores o migrantes, la especialización es necesaria porque se trata de problemáticas diferenciadas”.

La jornada de actualización se gestó a partir del vínculo generado en el Congreso Internacional de Trabajo Social y refleja el compromiso institucional de Santo Tomás con la formación permanente de sus docentes y la incorporación de herramientas innovadoras que impacten en la formación de futuros profesionales del área social.