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Santo Tomás fue sede del primer Encuentro de Buenas Prácticas de Salud Mental en Educación SuperiorSanto Tomás Concepción impulsa jornadas de empleabilidad con enfoque de género para estudiantes y egresadas

En el marco del compromiso institucional por fortalecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus estudiantes y egresadas, se desarrolló en Santo Tomás Concepción la Jornada de “Fomento de la Inserción Laboral y la Empleabilidad con Enfoque de Género 2025”, iniciativa del Proyecto FDI UST 22102 «Transversalización del enfoque de género en la UST», que congregó a la comunidad tomasina en espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje práctico, teniendo como mentora a Kervy Escobar, de Consultora Mi Búsqueda.
La actividad, realizada en jornada diurna y vespertina tuvo como objetivo entregar herramientas concretas de autoconocimiento profesional, diseño estratégico de perfil laboral y exploración de caminos de desarrollo, incorporando una mirada de género que permita identificar sesgos, potenciar talentos y facilitar el crecimiento en un mercado en constante transformación.
“El mensaje central fue que la empleabilidad comienza desde el autoconocimiento. Para insertarse en el mundo laboral con éxito, no basta con tener un título, sino que es necesario construir una propuesta de valor profesional clara y diferenciadora. En la jornada se enfatizó la importancia de reconocerse a sí mismas como profesionales, a través de ejercicios prácticos como la lectura del perfil de egreso, la identificación del ámbito de desempeño, el reconocimiento de cargos a los que pueden postular y el análisis de fortalezas y debilidades. Todo esto con el objetivo de que puedan escribir un perfil atractivo y a prueba de filtros ATS e inteligencia artificial, que responda a las necesidades reales del mercado laboral”, expresó Kervy Escobar.
Además, la actividad tuvo un espacio de entrevista: en la jornada diurna se contó con el testimonio de Paula Cifuentes, periodista con experiencia en comunicación estratégica, reputación corporativa, sostenibilidad y equidad de género, dedicada a la labor de visibilizar historias de liderazgo femenino, procesos de empoderamiento y temáticas de género. Por otro lado, en la jornada vespertina estuvo presente Yamilet Barra, egresada de la sede Concepción de Ingeniera Comercial e Ingeniera en Ejecución de Administración, actualmente Jefa de Especialidad en Administración y Supervisora de Centros de Prácticas y Docencia del Liceo Ríos de Chile. Su historia de esfuerzo, perseverancia y resiliencia, se transformó en un ejemplo motivador para quienes comienzan a abrirse camino en el mundo laboral.
Las jornadas abordaron cuatro ejes clave: autoconocimiento profesional y brechas de género, identificando estereotipos, barreras y oportunidades; comunicación profesional y propuesta de valor, a través de la elaboración del perfil laboral, pitch y diseño de CV y LinkedIn; exploración de caminos laborales, ampliando horizontes hacia el emprendimiento, la docencia, las asesorías o el trabajo freelance; y las mentorías mencionadas las que entregaron aprendizajes reales, desafíos superados y consejos prácticos desde las experiencias profesionales respectivas.
“El enfoque de género resulta clave porque las mujeres enfrentan mayores barreras de inserción y permanencia en el mercado laboral, como la brecha salarial, la precarización de empleos y los sesgos en procesos de selección. Incorporar esta mirada en la formación significa entregar herramientas que les permitan reconocer esas barreras y enfrentarlas de manera estratégica, potenciando su confianza, visibilizando sus logros y comunicando su valor profesional con seguridad. Al promover este enfoque, también se contribuye a generar espacios más inclusivos y equitativos, donde las mujeres puedan posicionarse en igualdad de condiciones”, expresó la mentora.
Javiera Núñez, estudiante de psicología que participó en una de las jornadas aseguró que este espacio le pareció una valiosa instancia de aprendizaje y reflexión, tanto en torno a técnicas de inserción laboral como al autoconocimiento.
“Considero que estas instancias son esenciales dentro del proceso formativo, ya que refuerzan la idea de una educación integral. Más allá de los contenidos disciplinares de la carrera, estas instancias aportan un valor diferenciador. En ese sentido, son espacios que fortalecen nuestra preparación en distintos contextos, no sólo en el ámbito profesional. Sin duda recomendaría instancias como esta, pues representan un complemento fundamental en la formación académica y profesional. Tal como se destacó durante el taller, es importante aprovechar estas oportunidades durante la etapa universitaria, ya que nos entregan herramientas y nos orientan en la construcción de un perfil más consciente”, contó la estudiante.
Estas instancias refuerzan el compromiso de Santo Tomás con el desarrollo integral de sus estudiantes y egresadas, contribuyendo a su inserción laboral desde una perspectiva inclusiva y de equidad de género, en línea con los desafíos de un mercado dinámico y diverso.