Conversatorio de titulados de Informática inspiró a estudiantes de Analista Programador en Santo Tomás Ovalle

Egresados y titulados de las carreras de Analista Programador e Ingeniería en Informática compartieron sus experiencias en el mundo laboral, relatando desafíos, aprendizajes y consejos para los actuales estudiantes de la institución.

En un enriquecedor conversatorio realizado en el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, titulados y egresados de las carreras de Analista Programador e Ingeniería en Informática relataron a los estudiantes su paso por las prácticas profesionales y los desafíos que enfrentaron al ingresar al mundo laboral. La instancia se convirtió en un espacio de orientación y motivación para quienes se preparan para dar sus próximos pasos en la profesión.

Uno de los invitados fue Manuel Segovia, jefe de la unidad de desarrollo de software del Hospital Provincial de Ovalle y exalumno de Analista Programador, quien más tarde continuó sus estudios para titularse como ingeniero en informática.

Con dos años de experiencia en un cargo de jefatura, valoró la actividad como una oportunidad para transmitir su propia trayectoria. Señaló que le gustó mucho esta nueva charla con los estudiantes porque le permitió dar a conocer cómo ha sido el camino desde los primeros pasos en la programación hasta llegar a liderar un equipo.

En este aspecto, Segovia comentó que “los desafíos que uno enfrenta, son súper emocionantes, algunos frustrantes también, pero los insto a aprender, a no desmotivarse, a superarse a sí mismos, mejorar las habilidades blandas, las falencias que tengan véanlas como oportunidad de mejora y con eso van a poder seguir siendo mucho mejores de lo que ya son”, concluyó.

Experiencias inspiradoras

Por su parte, el director de las carreras del área Informática, Jorge Ponce,  explicó que la actividad estuvo enfocada en mostrar a los estudiantes de Analista Programador las experiencias reales de quienes ya egresaron de Santo Tomás.

Destacó el caso de Manuel Segovia, quien hoy ocupa un cargo de liderazgo en el hospital provincial de Ovalle, y también el de Benjamín Mora, otro egresado que decidió emprender un camino laboral en Puerto Montt. Según indicó, estas vivencias permiten a los alumnos comprender de manera concreta el itinerario que deberán recorrer, desde la práctica profesional hasta la búsqueda de empleo.

El docente sostuvo que “la actividad estuvo desarrollada para que nuestros alumnos comprendieran y entendieran que la ruta que tienen que seguir, una vez que terminan de estudiar sus asignaturas regulares, van a la práctica y después la búsqueda laboral que tienen que desarrollar, eso creo que fue muy significativo para ellos”.

El académico subrayó que los consejos entregados por los titulados fueron muy significativos para los estudiantes. Tras conversar con ellos al término de la actividad, destacó que se mostraron muy interesados, lo que refuerza la importancia de acercar la realidad laboral a la formación académica.

“Creo que todos estos consejos y experiencias aportan a nuestros estudiantes para que vayan conociendo la realidad que tendrán que enfrentar como futuros profesionales”, sostuvo.

El conversatorio se consolida así, como un espacio de encuentro intergeneracional, en el que las experiencias de quienes ya han ingresado al ámbito profesional, se convierten en inspiración y guía para los actuales estudiantes de la carrera de Analista Programador.