Noticia anterior
Santo Tomás La Serena reconoce a ocho estudiantes mentores del Programa de Mentoring InclusivoEstudiantes de Derecho de la UST Santiago realizan pasantía en el Diario Constitucional

Durante cuatro meses, los estudiantes de la Facultad de Derecho conocieron de cerca la experiencia de estudiar y analizar sentencias y proyectos de ley, al mismo tiempo que fortalecieron sus habilidades de comunicación digital.
Los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, Tania Alexandra Paredes Barra y Gabriel Iván Francisco Vidal Leiva, participaron en una pasantía de cuatro meses en el Diario Constitucional, experiencia que les permitió profundizar sus conocimientos en el área de Derecho Público chileno y comparado.
La pasantía se desarrolló en torno al trabajo con dictámenes de la Contraloría, proyectos de ley en tramitación, reformas constitucionales y jurisprudencia nacional e internacional. Además, incluyó instancias de capacitación por parte de abogados colaboradores del Diario, que acercaron a los estudiantes a nuevas metodologías de análisis y a la práctica profesional real.
«Uno de los aspectos más enriquecedores fueron las capacitaciones impartidas por los distintos abogados colaboradores. En particular, destaco las instancias en que se nos instruyó sobre cómo buscar sentencias en tribunales extranjeros, ya que estas herramientas amplían nuestra perspectiva y fortalecen la formación jurídica con una mirada comparada en nuestra legislación», comentó Gabriel Vidal.
Conocimiento aplicado
Para Tania Paredes, el principal valor de esta experiencia fue el aprendizaje metodológico en el análisis de fallos. «Especialmente valiosa fue la metodología de análisis de sentencias que nos fue enseñada, la cual permitía descomponer los fallos en sus componentes fundamentales: hechos, conflicto jurídico, argumentos de las partes, consideraciones del tribunal y decisión. Esta herramienta no solo facilitó la elaboración de resúmenes precisos y bien estructurados, sino que también contribuyó al desarrollo de una mirada crítica sobre el impacto de la jurisprudencia constitucional en la protección de los derechos fundamentales».
Ambos estudiantes destacaron también el rol de la tecnología en su proceso formativo. Gabriel valoró la integración de recursos como Canva y WordPress, señalando que «el manejo de redes sociales y recursos visuales es cada vez más relevante en un mundo jurídico digitalizado. Aprender a gestionar contenidos a través de WordPress nos permitió adquirir nociones básicas de creación y gestión de páginas web, lo que puede ser estratégico para recién egresados que busquen promocionar sus servicios de manera accesible y profesional».
Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, valoró la experiencia como un aporte concreto al perfil de egreso de los estudiantes. «Esta pasantía permitió a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real y de alta exigencia. Más allá del análisis jurídico, fortalecieron competencias en comunicación, pensamiento crítico y manejo de herramientas digitales, habilidades esenciales para los estudiantes de derecho del siglo XXI. Es precisamente este tipo de experiencias las que refuerzan el perfil de nuestros egresados», señaló.
Una experiencia transformadora
Finalmente, los estudiantes compartieron un mensaje a quienes estén iniciando su formación jurídica. «El principal consejo es aprender a gestionar el tiempo con la misma seriedad que si se tratara de un trabajo remunerado. En un contexto de alta competitividad laboral, cada experiencia que pueda sumar a la formación profesional resulta esencial», indicó Gabriel.
Por su parte, Tania invitó a aprovechar este tipo de instancias: «Esta pasantía es una oportunidad que realmente transforma la manera en que vemos nuestra profesión. No es solo estudiar normas, sino comprender el impacto que tienen en la vida de las personas. Si están en duda, les digo: no lo piensen dos veces. Les va a abrir la mente y el corazón para ser mejores profesionales y, sobre todo, mejores personas».