Centro de Investigación CAPIA reúne a especialistas en innovación y aplicaciones asociadas al cultivo de algas

Actividad online fue organizada por el Centro de Investigación CAPIA de la Universidad Santo Tomás, en conjunto con la Universidad Andrés Bello. Reunió a especialistas de la Católica del Norte, la Universidad de Magallanes, el Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Los Lagos.

El Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA), de la Universidad Santo Tomás (UST), en conjunto con la Universidad Andrés Bello (UNAB), organizó el webinar “Innovaciones y Aplicaciones Tecnológicas para promover el Cultivo Sostenible de Algas Marinas en Chile”, congregando a cerca de 100 participantes.

Además de expositores especialistas de la UST y la UNAB, se sumaron de la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Magallanes, el Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Los Lagos, quienes presentaron avances en cultivo sostenible de luche, cochayuyo, huiro y luga roja, abordando temas como la producción de semillas, captación natural para acuicultura a pequeña escala y estrategias de restauración ecológica.

«Dar a conocer las investigaciones más novedosas que se están realizando en el país en el ámbito de la innovación y aplicaciones asociadas al cultivo de algas en Chile”.

Para Marcela Ávila, Directora del Centro de Investigación CAPIA UST, “el webinar sobre innovaciones tecnológicas en algas chilenas que organizamos en conjunto con la Universidad Andrés Bello fue una iniciativa para dar a conocer las investigaciones más novedosas que se están realizando en el país en el ámbito de la innovación y aplicaciones asociadas al cultivo de algas en Chile”.

Agregó que “se expusieron 8 trabajos de especialistas de diferentes universidades. Todas las iniciativas presentadas contribuyen con conocimiento generado a través de proyectos de investigación, para promover el cultivo sostenible de especies de algas chilenas de importancia económica».

«La reunión congregó a 97 personas, quienes intervinieron activamente, a través de preguntas en el chat del webinar dirigidas a los diferentes expositores”.

“Se concluyó que Chile tiene una extensa costa con una gran diversidad de especies de algas de interés comercial, que pueden contribuir al desarrollo económico del país y de comunidades costeras que se encuentran asentadas a lo largo del territorio. Los resultados de los avances logrados por los investigadores y sus equipos, es prometedor para el desarrollo sostenible de la acuicultura de algas en nuestro país”, finalizó Marcela Ávila.