Noticia anterior
Festival Tomasino 2025 en Chillán coronó a estudiante de TRIB como ganadoraSanto Tomás fue sede del primer Encuentro de Buenas Prácticas de Salud Mental en Educación Superior

La actividad fue organizada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana e impulsada por la Comisión de Educación de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, instancia en la que Santo Tomás participa activamente. El encuentro contó con la participación de instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y representantes del Ministerio de Educación.
En el auditorio del IP-CFT Santiago Centro se llevó a cabo el primer Encuentro de Buenas Prácticas de Salud Mental en la Educación Superior, con el propósito de fortalecer la colaboración interinstitucional a través de experiencias y estrategias que contribuyan a enfrentar los desafíos que presenta la salud mental en el ámbito educativo. Durante la jornada, se presentaron 11 iniciativas de diferentes casas de estudio y fundaciones que abordan la prevención y promoción de la salud mental y bienestar estudiantil.
Entre las experiencias destacadas estuvo el Programa de Bienestar y Salud Mental de Santo Tomás, liderado por su coordinadora Fernanda Pederneras, junto a Jade Ortiz, psicóloga y académica de la UST, quienes presentaron el proceso de institucionalización del programa.
“Iniciamos en la pandemia en respuesta a las dificultades que estaban enfrentando nuestros estudiantes y hoy se ha expandido a un enfoque preventivo, generando una cultura de bienestar en todas las sedes. Este es un camino del que estamos muy orgullosas”, señaló Fernanda Pederneras.
En la presentación se destacó el impacto positivo que la iniciativa ha generado en la comunidad tomasina, a través de diversas acciones como las atenciones psicológicas individuales, las capacitaciones en primeros auxilios psicológicos, el apoyo espiritual entregado por la Dirección de Formación e Identidad, la promoción de una alimentación saludable y del bienestar físico, además de actividades orientadas a fortalecer la sana convivencia. A ello se suman los talleres de propósito de vida, basados en la metodología Ikigai, que han tenido una gran acogida entre las y los estudiantes.
“Para Santo Tomás el bienestar y salud mental es un tema prioritario, por eso estamos muy contentos de ser sede de este encuentro de buenas prácticas y estamos muy abiertos a escuchar a otras instituciones y compartir diferentes experiencias que aplicamos en nuestras casas de estudio”, mencionó la coordinadora del Programa de Bienestar y Salud Mental.
Intercambio de experiencias
El encuentro inició con la exposición “Salud Mental en Educación Superior: nudos críticos”, presentado por Jessica Recabal, directora de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, quien explicó que “la población universitaria consulta poco en salud mental, en los datos en salud pública podemos ver que después de los 25 años suben bastante las consultas, pero antes de eso tanto los ingresos como los controles son bajos (…) Uno de los desafíos más grandes es fortalecer los programas de prevención y promoción, el tejido social y las buenas relaciones interpersonales, ya que son el mayor proyector de una buena salud mental”.
En esa línea, la psicóloga valoró el encuentro, subrayando que el objetivo de este trabajo conjunto es avanzar hacia un plan regional de prevención del suicidio, con un enfoque intersectorial, comunitario y equitativo.
Posteriormente, se dio paso al Bloque de Buenas Prácticas que, además de la presentación de Santo Tomás, contó con las ponencias de la Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad de las Américas, Fundación Summer, Universidad de Santiago, Universidad Finis Terrae, Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad Andrés Bello y Fundación Todo Mejora.
Con esta jornada, Santo Tomás reafirmó su compromiso con la promoción de la salud mental, el bienestar integral y la construcción de redes colaborativas que fortalezcan la prevención del suicidio. Asimismo, es importante señalar que la institución participa activamente del trabajo permanente que se realiza en la Mesa de Prevención del Suicidio de la Región Metropolitana.














