Noticia anterior
128 nuevos profesionales y técnicos recibieron su título en Santo Tomás CopiapóConversatorio abordó salud mental con perspectiva de género en Santo Tomás Los Ángeles

Con el objetivo de reflexionar sobre los factores protectores de la salud mental desde un enfoque de género, la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, realizó el conversatorio “Salud Mental con Perspectiva de Género”, actividad organizada por las carreras de Trabajo Social y Derecho junto al Comité CEDI, en el marco del proyecto Juntos Crecemos, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Destacó el trabajo con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío.
La jornada comenzó con una contextualización que destacó la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud mental, entendida como un estado de bienestar integral que permite a las personas afrontar las tensiones cotidianas y contribuir a sus comunidades.
Asimismo, se subrayó que los factores personales como la resiliencia, la autoestima y el sentido de propósito, y los factores sociales como las redes de apoyo y la participación comunitaria son determinantes para alcanzar dicho bienestar. Sin embargo, las desigualdades de género fueron señaladas como un obstáculo estructural que limita el acceso equitativo a estas condiciones.
REFERENTES EN MATERIA DE GÉNERO Y SALUD MENTAL
El encuentro contó con la participación de tres destacadas autoridades. Camila Contreras Pereira, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío, quien presentó los lineamientos de la política pública y la transversalización del enfoque de género. También Viviana Velásquez Clavijo, jefa de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Biobío, abordando cómo esta perspectiva se incorpora en los programas de salud mental en la provincia, mostrando avances concretos a nivel local. Y Elizabeth Castillo Álvarez, académica de Derecho en la UST Los Ángeles y especialista en derechos humanos y género, para exponer sobre los marcos normativos vigentes en Chile, relevando su importancia para garantizar equidad y protección frente a la discriminación.
Camila Contreras Pereira, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío, planteó la necesidad de reconocer cómo las mujeres enfrentan una sobrecarga en las tareas de cuidado y domésticas, lo que impacta directamente en su salud mental. Destacó, además, que este enfoque debe estar presente en la manera en que se diseñan las ciudades, en las obras sociales y públicas que facilitan la vida cotidiana, así como en la atención frente a la violencia de género, la cual “también repercute en su salud mental, pues constituye una forma de violencia psicológica”.
“Valoramos este conversatorio dirigido a estudiantes de Derecho y de Trabajo Social porque justamente permite comprender lo importante que es abordar la salud mental, los factores protectores con perspectiva de género, que significa pensar cómo las políticas públicas, las estrategias de salud mental y la oferta a las usuarias les hace sentido a las mujeres, y no solamente en la atención a ellas, sino también en cómo prevenimos los problemas de salud mental diferenciadamente entre hombres y mujeres”, afirmó la Seremi.
UN ESPACIO DE DIÁLOGO
El conversatorio fue moderado por Patricia Gómez Becerra, directora de la carrera de Trabajo Social. En el espacio, autoridades, académicos, estudiantes y asistentes dialogaron en torno a los desafíos y oportunidades para fortalecer la salud mental con equidad de género.
“Cómo universidad Santo Tomás, a través de las carreras de Trabajo Social, Derecho y el proyecto Juntos Crecemos del Centro de Aprendizaje, creemos en la importancia y urgencia de abordar la salud mental con perspectiva de género, instalando el diálogo y la reflexión entre nuestros y nuestras estudiantes. Esta jornada reunió a expertas que contribuyeron a educar y relevar la importancia de la salud mental tanto de las mujeres con los hombres de la región y provincia de Biobío”, reflexionó Patricia Gómez Becerra, directora de la carrera Trabajo Social e integrante de la Mesa de Género de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío.
El encuentro concluyó resaltando la importancia de articular la política pública, las acciones en el territorio y la legislación nacional bajo un mismo propósito: asegurar que la salud mental sea un derecho accesible, inclusivo y equitativo para todas las personas.





