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Tomasinos de Ovalle reflexionan sobre el respeto y la inclusión a través de Gabriela MistralInES Género UST realiza cursos para promover el enfoque de género en la investigación

Son tres cursos que se llevan a cabo en el marco del Programa de Formación Institucional en Igualdad de Género en I+D+i+e, orientados a académicos y académicas UST.
El Proyecto InES Género de la UST cumple un nuevo hito en el marco de su primer año de ejecución. Se trata de la realización de tres cursos sincrónicos, dirigidos a distintos perfiles de la dotación investigadora, que buscan promover aspectos como el enfoque y la perspectiva de género en el trabajo académico.
El primer curso, “Igualdad de Oportunidades y Relaciones Respetuosas e Inclusivas en la Academia” (Curso A), para académicos/as de planta y adjuntos incorporados a partir de enero de 2024, contó con la participación de 42 personas. Su objetivo fue fortalecer las competencias conceptuales, normativas y actitudinales necesarias para promover relaciones respetuosas, inclusivas y libres de discriminación en el quehacer docente, en coherencia con la Política Integral Convivencia, Equidad de género, Diversidad e inclusión y con los principios formativos de la universidad. Se trata de un curso para docentes que se incorporaron de manera reciente a la universidad que, en cuatro horas, busca ser una primera aproximación a la perspectiva de género. Con ello, no sólo se informa sobre el marco de igualdad que rige nuestro quehacer académico, sino también de la transformación cultural que promueve la institución en este ámbito.
Por su parte, el curso “Investigar con Enfoque de Género: Herramientas para una Docencia e Investigación Respetuosa e Inclusiva” (Curso B), se realizó con 24 docentes, quienes cumplieron con el perfil de dictar la asignatura “Metodologías de la Investigación” y/o “Guía de Tesis”. Su foco estuvo en fortalecer las capacidades para integrar la perspectiva de género e interseccionalidad en los procesos de enseñanza y orientación metodológica de investigaciones, mediante el análisis crítico de sesgos epistémicos y estructurales, la revisión de buenas prácticas y la aplicación de herramientas que promuevan una docencia e investigación respetuosa, inclusiva y comprometida con la equidad.
El tercer y último curso, “Avanzar hacia una I+D+i+e con Equidad de Género: Herramientas para Investigadores/as UST” -que aún se encuentra en desarrollo, con 48 participantes- está dirigido a quienes cuenten con alguno de los siguientes requisitos: ser parte de un centro de investigación UST; tener algún proyecto de investigación interno o externo vigente; haber publicado en una revista científica durante los últimos tres años; o contar con el grado de Doctor/a. También es relevante que tenga interés en fortalecer sus capacidades investigativas con perspectiva de género y aplicar dichos aprendizajes en proyectos reales.
El curso C busca impulsar activamente la integración del enfoque de género en el ciclo completo de la producción científica en I+D+i+e, fortaleciendo las capacidades conceptuales, metodológicas y estratégicas de personas que realizan actividades de investigación, a fin de identificar y reducir brechas de género, promover trayectorias equitativas y aplicar estándares nacionales e internacionales en materia de igualdad de género en investigación.
“Uno de los focos que tiene el Proyecto InES Género de la UST es sensibilizar y formar en enfoque de igualdad de género, con el propósito de generar cambios culturales sostenibles, crear ambientes justos, amables y respetuosos con la diversidad de género. En ese contexto, la comunidad académica tiene un quehacer doblemente relevante: aplicar la perspectiva de género en la investigación para transitar hacia una ciencia que responda de manera mucho más asertiva a las problemáticas; y, por otra parte, permear esa visión institucional hacia las y los estudiantes que ven en la docencia y la investigación un camino de desarrollo profesional”, señaló la Doctora Betzabeth Marín, Coordinadora Nacional del proyecto.
La primera versión de estos tres cursos, de cuatro, ocho y doce horas, respectivamente, se llevan a cabo en conjunto con la consultora Etnográfica, y son parte del Programa de Formación Institucional en Igualdad de Género en I+D+i+e, orientados a académicos y académicas UST.