Noticia anterior
Bienvenida al 2do semestre reunió a más de mil tomasinos de Puente AltoMás de 100 estudiantes de Servicio Social de Santo Tomás inician prácticas en Ñuble

El Instituto Profesional Santo Tomás sede Chillán realizó la investidura de 103 alumnos que, desde esta semana, comenzarán a desempeñarse en instituciones públicas y privadas de la región. Entre los nuevos practicantes se encuentra Iris Vidal, de 61 años, quien decidió cumplir su sueño de convertirse en profesional después de criar a sus cuatro hijos
Con un acto solemne realizado en dos jornadas, el Instituto Profesional Santo Tomás sede Chillán invistió a 103 estudiantes de la carrera de Servicio Social, quienes desde esta semana inician su período de prácticas curriculares en distintas instituciones y organizaciones de la Región de Ñuble.
La ceremonia, que congregó a directivos, académicos, familias y compañeros de los estudiantes, tuvo como eje el compromiso con la vocación de servicio. En ella, los alumnos recibieron su credencial e hicieron el juramento de desempeñarse con responsabilidad en espacios donde deberán atender problemáticas sociales concretas.
Entre los nuevos practicantes destaca la historia de Iris Vidal Asenjo, de 61 años, quien decidió retomar sus estudios luego de haber criado a sus cuatro hijos. Tres de ellos ya son profesionales, y ahora es ella quien busca alcanzar un título universitario. “Si yo a esta edad puedo estudiar, cualquiera lo puede hacer, porque las limitaciones están en la mente. Reconozco que no soy una estudiante excelente, pero estoy cumpliendo mi sueño de ser trabajadora social”, comentó emocionada.
El caso de Vidal refleja la realidad de la región. De acuerdo con los resultados preliminares del Censo 2024, Ñuble cuenta con 339.759 personas entre 15 y 64 años, lo que corresponde al 66,3% de su población, mientras que unas 58.500 mujeres superan los 60 años. El territorio, además, se ubica como el segundo con mayor índice de envejecimiento a nivel nacional, lo que plantea un desafío creciente para las políticas sociales.
En cuanto al compromiso de los estudiantes con la región José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás sede Chillán, destacó el valor de la formación en terreno: “En Ñuble y en todo el país casi siempre hay un tomasino, un estudiante o un profesional vinculado a distintas áreas del conocimiento. Nuestros alumnos salen hoy de las aulas para encontrarse con escenarios reales, donde el conocimiento se une con la práctica y asumen la responsabilidad de contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.
En tanto, la directora del área de Ciencias Sociales, Carolina Tolosa Maureira, detalló el alcance de la investidura: “Hoy entregamos credenciales a 73 estudiantes de jornada diurna y 30 de la vespertina. Todos ellos realizaron el juramento de servir, en presencia de sus familias, compañeros y cuerpo académico, esto lo hicieron junto al encendido de la luz de la sabiduría que simbolizó ese compromiso con su vocación”, puntualizó.