Noticia anterior
Santo Tomás Viña del Mar y El Mercurio de Valparaíso premiaron a los mejores puntajes del 13° Ensayo Nacional PSUFundación Gourmet Patagonia y Santo Tomás Viña del Mar lanzaron el libro “Gastronomía Valparaíso”
Esta nueva obra del periodista Francisco Fantini contó con la participación activa de alumnos y docentes de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en su proceso de elaboración.
Después de varios meses de trabajo y un pre-lanzamiento realizado en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, se llevó a cabo la presentación oficial del libro “Gastronomía Valparaíso”. La obra, iniciativa de Fundación Gourmet Patagonia, contó con el apoyo y participación activa de Santo Tomás Viña del Mar, particularmente de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, ya que tanto alumnos como docentes colaboraron en las etapas de investigación y levantamiento de información para dar vida a esta publicación.
La ceremonia se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso, donde además de lanzar formalmente este libro, se realizó una degustación en la que los asistentes pudieron disfrutar de algunas de las preparaciones presentes en la obra, sucesora de “Cocina Poética de Chile” y “Gastronomía Patagonia”.
Francisco Fantini, autor de la publicación, indicó que “este libro pone en valor la cultura gastronómica de Valparaíso y Casablanca, entendiendo este sector como un polo de interés gastronómico ya que aparte de ser Patrimonio de la Humanidad, también ha sido nombrado como Capital del vino”.
“Acá no solo participaron cocineros para dar vida a las 40 recetas presentes en el libro, sino que también aportaron académicos y estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar, los municipios de Valparaíso y Casablanca, y diversos actores como productores, gestores culturales, personajes típicos, etcétera. El mensaje tenía que ser seductor para hacer atractiva esta invitación a visitar Valparaíso”, agregó el periodista.
El aporte de Santo Tomás Viña del Mar
Por su parte, José Onetto, jefe de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Viña del Mar, explicó que “hay un concepto errado de la gastronomía, porque la gente piensa que se trata solamente de cocinar y no es así. Para poder cocinar tiene que haber un proceso de investigación y esta fue la mejor oportunidad para llevarlo a cabo”.
Respecto a la etapa investigativa en la que colaboró la institución educativa, indicó que “la idea era rescatar esas recetas antiguas, esos productos que se mantienen en el tiempo. Encontramos personas que siguen cocinando con ese sabor antiguo, con ese calor de hogar que no se puede perder a pesar de la llegada de nuevos equipos y técnicas”.
El proyecto “Gastronomía Valparaíso” contó también con la colaboración de las municipalidades de Valparaíso y Casablanca, además del Parque Cultural de Valparaíso. Mayores detalles de esta publicación se pueden encontrar en la página web www.gastrovalpo.cl.