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Carrera de Pedagogía en Educación Física, Plan de Prosecución, presenta su Informe de Autoevaluación y proyecta mejoras en su proceso de acreditaciónDirectivos y académicos participan en Activación de Mesas de Trabajo de Acreditación en UST Santiago

La actividad, dirigida a docentes de la sede Santiago, consistió en una jornada centrada en el proceso de acreditación institucional. En esta instancia se desarrollaron simulaciones con pares evaluadores, en las que participaron activamente algunos directores y jefes de carrera, permitiendo una aproximación práctica y reflexiva al proceso institucional.
Con el objetivo de continuar con la preparación institucional de cara al proceso de acreditación, el pasado jueves 10 de julio se realizó una Activación de Mesas de Trabajo en la sede Santiago de la Universidad Santo Tomás. La actividad reunió a docentes de todas las carreras y fue liderada por la Directora Académica, Sra. Karin Bravo, y la Directora del Centro de Aprendizaje, Sra. Lorena Rivas.
La jornada comenzó con las intervenciones de Daniela Baeza y Patricia Estay, académicas de Educación Diferencial, quienes destacaron la importancia de estar preparados para este tipo de instancias, enfatizando que las entrevistas no son evaluaciones personales, sino espacios de liderazgo donde se puede visibilizar el trabajo colectivo de cada unidad académica.
Durante su presentación, entregaron recomendaciones clave para enfrentar con éxito las entrevistas del proceso de acreditación. Entre ellas, relevaron la importancia de:
- Leer el informe institucional y su resumen ejecutivo.
- Comprender y familiarizarse con los temas institucionales, más que memorizarlos.
- Planificar mentalmente las respuestas, siempre desde una perspectiva institucional.
- Escuchar con atención, intervenir sólo si se aporta valor, y evitar contradicciones o ejemplos personales.
Finalmente, los participantes se organizaron en mesas de trabajo donde se simularon entrevistas con pares evaluadores. Cada grupo, liderado por un director o jefe de carrera en rol de evaluador, respondió preguntas orientadas al proceso de acreditación institucional, replicando las dinámicas que se darán en la evaluación real.
Esta instancia, que se ha llevado a cabo con otras áreas de nuestra institución, se enmarca en los esfuerzos permanentes por asegurar una participación activa, informada y coherente en todas las etapas del proceso de acreditación de la universidad.































