Santo Tomás es sede de Mesa de Trabajo Intersectorial para la Prevención del Suicidio

La iniciativa, organizada por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, tiene por objetivo coordinar los esfuerzos para abordar la problemática de manera colaborativa.

Santo Tomás, a través del Programa de Bienestar y Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), participa activamente de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Prevención del Suicidio, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana.

En esta oportunidad, la institución fue sede del encuentro mensual, que convoca a actores clave del sector público, privado y de la sociedad civil, con el objetivo de articular acciones para la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental de manera integral.

“Como institución queremos llevar las herramientas y capacidades adquiridas a todas las sedes, para una prevención efectiva del riesgo de suicidio en nuestras y nuestros estudiantes, pero también en toda la comunidad tomasina”, explicó Fernanda Pederneras, coordinadora del Programa de Bienestar y Salud Mental de la DAE.

Cabe señalar que Santo Tomás también forma parte de la Comisión de Educación, uno de los espacios estratégicos de la Mesa de Trabajo Intersectorial, que reúne al Ministerio de Educación, fundaciones especializadas en la materia y otras casas de estudio. Esta comisión permite avanzar en estrategias dentro del ámbito educativo, especialmente relevantes frente a los desafíos actuales en salud mental.

Entre las acciones que organiza el grupo, en agosto se realizará un seminario de buenas prácticas y, durante septiembre, una capacitación de Gatekeepers. Esto último, es un entrenamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que preparara a personas para identificar señales de riesgo y brindar contención oportuna.

Anfitriones de la jornada

El encuentro, que se llevó a cabo el 11 de julio en el auditorio de la sede Santiago Centro, contó con la participación de más de 40 representantes de diversas entidades y se dividió en dos bloques. 

El primero, incluyó una exposición de la Fundación Todo Mejora, enfocada en la salud mental de adolescentes y jóvenes de la comunidad LGBTQ+. Posteriormente, la Fundación Summer abordó la prevención del suicidio juvenil, enfatizando en la importancia de actuar para proteger a las victimas de acoso en contextos educativos.

En el segundo bloque, las y los asistentes se dividieron en comisiones temáticas que forman parte del trabajo permanente de la mesa. Estas son: Educación, Comunicaciones, Facilitadores Comunitarios, y Capacitación del Personal de Salud.

Ambas instancias promovieron la reflexión y el intercambio de experiencias entre participantes, quienes compartieron buenas prácticas desarrolladas en múltiples contextos.

La participación de Santo Tomás en la Mesa de Trabajo Intersectorial se enmarca dentro de una serie de acciones lideradas por el Programa de Bienestar y Salud Mental, orientadas a promover la sana convivencia, el autocuidado, la prevención y el bienestar de la comunidad educativa. 

Al integrarse a este esfuerzo conjunto, la institución reafirma su compromiso con la generación de entornos más seguros, conscientes y preparados para acompañar a quienes más lo necesitan.