Óscar López se transformó en el tercer Doctor del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás

Óscar López Sandoval, Director de la Carrera de Medicina Veterinaria en UST Santiago, se transformó en el tercer Doctor del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad tras defender su tesis el pasado martes 1 de julio.

Con su tesis titulada «Genes de resistencia a los antibióticos en la Laguna de Batuco y canales de riego de la Región Metropolitana de Santiago: Análisis de Xenopus laevis (Daudin, 1802) como portador de bacterias de importancia en salud humana y animal» -dirigido por la Dra. Daniela López León y co-dirigida por la Dra. Claudia Vélez– el académico mostró la presencia de genes de resistencia a los antibióticos en diversas zonas de la Región Metropolitana.

Para esto se estudió al Xenopus laevis, especie invasora en el país conocida popularmente como rana de uñas africana. Ejemplares fueron capturados en las cercanías de la Laguna de Batuco, en Curacaví -zona agrónoma- y en el Campus Catemito de la Universidad Santo Tomás, encontrando genes en cada una de ellas. En total fueron seis puntos de muestreo en cinco campañas.

Este tema surgió para atacar una problemática de salud pública a nivel mundial: el aumento en la resistencia a los antibióticos, algo que ya causa millones de muertes a nivel mundial pero que podría aumentar a decenas de millones para el año 2050, además de generar costos por más de 100 trillones de dólares. Además de su uso ganadero -cada vez en un porcentaje más bajo- también se dio a conocer que post-pandemia ha aumentado su uso en un 20% con más de 49.300 millones de dosis diarias disponibles (DDD).

Tras explicar la metodología utilizada para la medición de los genes buscados, el Dr. López explicó que lamentablemente las plantas de tratamiento de aguas servidas no son capaces de filtrar totalmente aquellos componentes, abriendo un espacio para investigación e innovación en aquel tema, así como también la posibilidad de replicar este estudio en otras partes del mundo para ver si se obtienen resultados similares.

De hecho, señaló en sus conclusiones que hay una necesidad de mejorar el procesamiento de las aguas residuales y aumentar el control en ambientes rurales y urbanos para no permitir el avance de estos componentes. Junto a esto, el Dr. López señaló que dentro de los perfiles de resistencia a los antibióticos había una predominancia de Escherichia coli, siendo solo una de las estudiadas. A pesar de que esta resistencia a los antibióticos no tuviera influencia directa en la vida de los animales, sí provocaba cambios a nivel de otros componentes bacterianos presentes en sus cuerpos.

El comité de tesis estuvo compuesto por el Dr. Roberto Garcia-Huidobro -académico del claustro del programa-, Dra. Daniela Haro -académica del claustro-, Dra. Daniela López -académica del claustro y profesora UST-, Dra. Claudia Vélez -colaboradora del programa y académica UST- y el Dr. Daniel Pincheira-Donoso -revisor externo, académico de la Universidad de Queen’s Belfast-, quienes calificaron con nota máxima siete el trabajo del ahora Dr. López.

“Nos llena de orgullo”

El Dr. Rodrigo Estevez, Director de este doctorado, aseguró que la obtención de la nota máxima por parte del ahora Dr. López “nos llena de orgullo, de alegría, porque también esto va marcando un nuevo hito en el programa. Es una persona de la casa, que lleva años en la institución, y por lo tanto, para nosotros no hay más que decir que una gran satisfacción y una gran alegría cómo se ha desenvuelto este proceso del examen de grado”.

Sobre su investigación, la Dra. Daniela López aplaudió el trabajo de investigación ya que “él pasó por etapas complejas que fue la pandemia. Todos los investigadores a nivel mundial tuvimos una reducción tanto en la capacidad de llegar a publicar por las problemáticas asociadas a la pandemia, pero él lo enfrentó, lo hizo bien, desarrolló su tesis y se empoderó con una temática que es súper relevante a nivel mundial”.

“Toda la investigación de Óscar se fundamenta como base para el levantamiento de información. Chile es un país relativamente joven considerando el desarrollo de investigación a nivel nacional, entonces esto es un pequeño peldaño más de lo que es la generación de información en genes de resistencia microcontaminante. Es una temática que a nivel mundial todavía no tiene un buen desarrollo, entonces que nosotros partamos casi al mismo nivel que en otros países es súper importante”, sumó la Dra. López.

Valeria Hidalgo, estudiante de segundo año del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, fue otra de las personas presentes durante la defensa pública. Tras la exposición del Dr. López, comentó que estas instancias le dan ánimos para continuar pensando que «se siente lograble, ya son tres experiencias (de defensas públicas) y he visto las tres. Ha sido bacán eso de poder integrar la experiencia de mis compañeros, cómo presentan y cómo plantean sus objetivos e hipótesis«.

Según el Dr. Estévez, este tipo de investigación con incidencia pública es “una parte de un diseño estratégico del programa, buscando a través de su perfil de egreso que no sólo tengan competencias y habilidades de alto nivel para hacer investigación avanzada en ecología y biodiversidad y conservación, sino también características o competencias asociadas a la gestión de proyectos, a la implementación de proyectos vinculados a temas de importancia política pública”. 

En ese mismo tema, Valeria Hidalgo sostuvo que “ahí tienen que estar puestos los esfuerzos porque desde la academia siempre al terminar un artículo científico uno puede dar sugerencias de toma de decisión, pero en verdad de ahí a que los tomes de decisión lean el paper hay un mundo. Entonces el esfuerzo debe estar dado a que esto sea lo más articulado posible con estos espacios de gobernanza, de política pública y que desde allí la ciencia tenga un sentido.

Dr. Óscar López: “La investigación no se puede quedar en un paper o en un libro”

Tras realizar la defensa pública de su tesis, el Dr. Óscar López comentó cómo fue el proceso para desarrollar su investigación, partiendo con agradecimientos a Santo Tomás por el apoyo entregado “no solamente del Doctorado, sino que de toda la institución para desarrollar este trabajo”, relevando el papel que tuvieron los laboratorios de Microbiología en UST Santiago y de Medicina Veterinaria en Concepción.

“Esto refleja la sinergia que se puede tener entre los distintos departamentos de la Universidad, algo que nos permite llegar a resultados como los que tuvimos con esta tesis de investigación. Fue difícil proyectarnos porque partió en pandemia, entonces el primer desafío era cómo vamos a salir a muestrear, pero ahí nos encontramos también la ayuda de los socios comunitarios que participaron en esto: La municipalidad de Lampa, Sacyr, la Fundación San Carlos del Maipo que administran la Laguna Batuco”, relató el Director de la Carrera de Medicina Veterinaria en UST Santiago.

El académico también recoge lo expuesto por el Dr. Estévez, indicando que “esta es una investigación que va muy asociada a política pública, que también es algo que va muy de la mano con todo lo que se hace en el doctorado. Una de las cosas que yo pienso siempre es que la investigación no se puede quedar en un paper o en un libro. Es necesaria la participación ciudadana y si podemos influir en políticas públicas, mejor todavía”. 

En relación al problema expuesto en su investigación con la propagación de genes con resistencia a antibióticos, el Dr. López indica que “aquí no solamente hay un cambio regulatorio, porque como lo señalé, no hay desde el punto de vista tecnológico situaciones que nos permitan arreglar de manera fácil la situación de la presencia de genes de resistencia en los antibióticos, pero sí hay una invitación a innovar y a desarrollar ideas. Por lo tanto, ¿quién te dice que a partir de ahora en adelante existe alguna sinergia o asociación con otras facultades o la empresa privada para poder proponer como país una primera idea de solución a un problema que hoy día es mundial?”. 

“Como se lo dije a mis compañeros del doctorado que vienen en los cursos más abajo, yo quiero que ellos entiendan que se puede. Hay un momento cuando estáis haciendo tu tesis que tienes a todo el mundo encima, no resultan las cosas, las técnicas fallan, tienes que volver a replicar, pero no hay que desfallecer, hay que persistir. La única forma de lograr el doctorado es persistiendo”, sentenció.