Noticia anterior
Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Viña del Mar impulsa creación de la aplicación “Adhiere positivo”Tomasinos de Ingeniería en Mina de UST La Serena se trasladan de región para vivir la primera actividad en terreno de la carrera

La actividad se desarrolló con un socio comunitario de la institución, el cual ya ha sido apoyo de la carrera en su sede de Santiago.
Con la participación de cerca de 40 estudiantes de Ingeniería en minas de UST La Serena desarrolló su primera visita a terreno, actividad que se vuelve un hito al ser la primera vez que se ejecuta este evento en la carrera, la cual está presente en la sede de la región de Coquimbo desde el 2025.
Tras más de dos horas de viaje los tomasinos de Ingeniería en Minas llegaron hasta la minera El Morado ubicada en la zona sur de la región de Atacama, oportunidad donde conocieron tanto la historia del lugar, como su metodología de trabajo, la que les permitió pasar luego de décadas de trabajar a rajo abierto a ser una industria subterránea.
“Algo importante es que esta línea representa al tipo de minería que tenemos en la región, donde trabajan pocas personas y tanto los ingenieros como los geólogos son parte de todo el proceso y lo que le queríamos mostrar a los estudiantes es la realidad con la que se van a encontrar en la región. Esta es la primera parte de toda la serie de terreno que van a tener nuestros estudiantes, la idea es que ellos puedan involucrarse en la pequeña, mediana y gran minería en la región y que puedan conocer las distintas realidades y esto es una forma de reforzar lo que se ve en clases, todo lo que aprendieron y ponerlo en práctica, más que nada con observaciones vivenciales”, destacó sobre el encuentro el director del área de Ingeniería de UST, Jorge Morales.
Por parte de los estudiantes, agradecieron la instancia que les permite reforzar lo aprendido en clases. “La experiencia fue bastante buena, con un clima agradable explicaron bien las cosas y se pasó muy bien, esta es nuestra primera salida a terreno, fuimos a la mina el morado que queda a más de dos horas de La Serena, que es una pequeña minería con poca gente, pero donde fue super detallada la explicación, nos mostraron las instalaciones, fue una actividad muy buena”, detalló la tomasina Maite Quijada.
Palabras que se sumaron a las de su compañero Mateo Andra, quien destacó que “fue una actividad bien completa, al principio llegamos y se presentó toda la gente que estaba trabajando allí, hubo harta caminata y nos explicaron sobre los procesos de tronadura y los tiros, vimos máquinas trabajando, también nos contaron sobre la historia de la mina y como se trabajó durante los años y que a pesar de ser pequeña minería, tiene harta historia y están avanzando en la minería subterránea”.
Esta actividad fue el primer terreno del curso de Introducción a la Ingeniería en minas, y los involucrados fueron la primera generación de ingenieros que se están desarrollando en Santo Tomás La Serena.