UST Los Ángeles concreta primer hito del proyecto FIUT y reafirma su liderazgo en desarrollo territorial

La Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, dio un nuevo paso en su compromiso con el desarrollo regional al concretar el primer hito del proyecto adjudicado por la institución a través del Fondo I+D+i Universitario Territorial (FIUT), impulsado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de las universidades para contribuir al progreso de sus territorios mediante la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Esta semana distintos actores locales se dieron cita en la casa de estudios superiores para conversar sobre los desafíos de la provincia y cada uno de los sectores representados. La instancia, desarrollada en las dependencias de Santo Tomás Los Ángeles, estuvo encabezada por el rector, Roger Sepúlveda Carrasco y contó con la participación representantes de CMPC, Hortifrut, Sercotec LA, Ecosistema LA, Gore Biobío, Cámara de Comercio de Los Ángeles y SERNATUR.

En la instancia expuso el Director Académico de la UST, Rodrigo Mosquera Sáez, quien presentó el enfoque de I+D+i que promueve la Universidad Santo Tomás a nivel nacional, alineado con su Plan de Desarrollo Estratégico 2024–2028.

“Este proyecto respalda los avances estratégicos de nuestra universidad, especialmente en investigación aplicada e innovación, lo que refuerza la vinculación con el medio y el impacto directo en nuestras comunidades”, destacó el Director Académico.

Luego, la representante de la consultora externa SYN, Araceli Jaqueih, estuvo a cargo de facilitar la conversación entre los asistentes.

El encuentro permitió generar un espacio de diálogo participativo donde se recogieron visiones y aportes desde el territorio, con el fin de identificar brechas, oportunidades y ejes prioritarios para el trabajo que se desarrollará en los próximos meses.

“El diagnóstico de capacidades que levantaremos a lo largo del país nos permitirá cimentar los futuros planes de desarrollo y cumplir las metas del Plan Estratégico Institucional”, agregó el director académico, subrayando la relevancia de contar con información territorializada para la toma de decisiones.

Mosquera también recordó que el FIUT se articula con otras iniciativas recientes: “Este hito complementa el proyecto de fortalecimiento de la planta académica, gracias al cual aumentamos significativamente el número de doctores en la sede. Son ellos quienes hoy lideran líneas de investigación orientadas a resolver problemáticas reales de nuestros territorios”.

Con un enfoque metodológico colaborativo, se busca construir un diagnóstico común que sirva de base para futuras iniciativas y proyectos orientados a la resolución de problemas locales.

Este hito forma parte de un proceso mayor que está siendo replicado en diversas sedes de la UST a lo largo Chile, lo que permitirá levantar información significativa desde los territorios, integrando a académicos, estudiantes, instituciones públicas y privadas, y organizaciones sociales. Lo que contribuye a hacer vida este concepto de Santo Tomás como una “red transformadora” del país.

La adjudicación del FIUT posiciona a Santo Tomás como un actor clave en la articulación de conocimiento y desarrollo en regiones, reforzando su compromiso con una educación vinculada al entorno y con una mirada estratégica sobre el futuro. En ese sentido, la sede Los Ángeles no solo ha sido protagonista en términos académicos, sino que se consolida como un espacio activo de generación de propuestas e innovación con sentido territorial.