Noticia anterior
Santo Tomás Osorno participará por tercer año consecutivo en la elaboración de la Vaca de Chocolate más grande del mundo en el tradicional Festival del ChocolateAgricultores de Isla de Maipo participaron en la primera jornada de Educación Superior del proyecto “Cosechando Futuro” 2025 del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro

En una jornada llena de aprendizajes, colaboración y vínculo con el territorio, el IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro dio inicio a la edición 2025 de su proyecto emblemático “Cosechando Futuro”, con la primera jornada de educación superior, donde distintas áreas académicas compartieron sus conocimientos con los beneficiarios.
Bajo el contexto del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, “Cosechando Futuro”, se realizó la primera jornada de educación superior 2025 con la participación de agricultores de Isla de Maipo. La instancia tuvo como objetivo seguir fortaleciendo el lazo colaborativo con el territorio, brindando talleres y asesorías de apoyo académico, técnico y formativo a quienes son parte del programa Prodesal de dicha comuna.
Durante la jornada, fueron parte las áreas académicas de Ciencias Sociales, Informática, Salud y Recursos Naturales. Las actividades incluyeron asesorías en Registro Social de Hogares y beneficios estatales, talleres de alfabetización digital, salud integral, con una charla especializada en el cuidado del piso pélvico y espacios de formación agroecológica como manejo de malezas y propagación de palto, abordando así las necesidades concretas de los asistentes y promoviendo un aprendizaje significativo junto a docentes y estudiantes.
“Este es el cuarto año consecutivo que trabajamos con los agricultores de Isla de Maipo dentro de nuestro proyecto Cosechando Futuro. Hoy tuvimos una jornada muy provechosa, con actividades desde lo social, la informática, la salud y la agricultura, lo que nos permite seguir fortaleciendo esta relación a largo plazo”, señaló Gerardo Paredes, coordinador de Vinculación con el Medio.
Los agricultores, participaron activamente de las distintas actividades que se planificaron para su beneficio, demostrando su interés y motivación en seguir cultivando el vínculo que han desarollado estos últimos 4 años con la institución.
“Estoy muy agradecida por el recibimiento tan amoroso, tan cariñoso. Venimos dispuestos a aprender, a seguir adelante con nuestras parcelitas. Gracias por el apoyo en todos los aspectos”, expresó Juana Zambrano, agricultora participante. En tanto, Ana Hernández añadió: “Me voy bien contenta con lo que aprendí. Hubo temas que quedaron con gusto a poco y me gustaría volver para profundizar más”.
La actividad también fue una valiosa oportunidad para que los estudiantes pusieran en práctica sus conocimientos, reforzando su compromiso social a través de experiencias de aprendizaje activo junto a la comunidad. Así lo reflejó el entusiasmo y la dedicación en cada uno de los espacios, donde los tomasinos, guiados por sus docentes asesoraron y entregaron su apoyo a los agricultores.
El IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro reafirma así su vocación de servicio y formación integral, acercando el conocimiento al territorio y promoviendo el desarrollo comunitario en un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y actores locales.




