Santo Tomás Ovalle conmemora el Día Mundial de la Salud Menstrual con jornada educativa y reflexiva

La actividad, organizada por la carrera de Técnico en Enfermería, contó con la participación de estudiantes de diversas carreras del IP-CFT, alumnas del Colegio La Providencia de Ovalle y el respaldo del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Municipalidad de Ovalle.

En el marco del Día Mundial de la Salud Menstrual y el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle desarrolló una significativa jornada de reflexión y educación sobre salud menstrual, organizada por la carrera de Técnico en Enfermería. La actividad congregó a estudiantes tomasinos de distintas áreas, y alumnas del Colegio La Providencia.

El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio de la sede y tuvo como eje la sensibilización, educación y promoción del autocuidado en torno a la salud menstrual, como parte del compromiso institucional con la equidad de género y los derechos humanos. La jornada incluyó espacios de conversación, mitos y verdades sobre el ciclo menstrual, testimonios de estudiantes, una campaña de recolección de productos de higiene y la entrega gratuita de copitas menstruales.

Carolina Olivares Gutiérrez, jefa de la carrera Técnico en Enfermería, valoró la alta asistencia y la activa participación de los asistentes. La docente comentó la actividad y señaló que con esta “se sensibilizó sobre el tema de las personas menstruantes, se educó que esto es un proceso normal, y que si uno conoce su cuerpo puede estar más empoderada y tomar mejores decisiones. La menstruación es un signo vital que nos puede alertar sobre problemas de salud si hay alteraciones”.

Además, destacó la participación del Colegio La Providencia y la motivación de las y los estudiantes. “Hubo muchas preguntas, se generó conversación y al finalizar se les entregó la copita menstrual, un insumo de gestión mensual que puede marcar una diferencia en su calidad de vida”, señaló.

Desde el Colegio La Providencia, la profesora de Historia y Geografía, Jessica Castillo, acompañó a sus alumnas de primero medio A, quienes participaron activamente en la jornada. “Es importante desmitificar la menstruación. Erradicar la vergüenza, aprender a conocer su cuerpo y ciclo, y hablar con naturalidad sobre un proceso que es parte de la vida”, afirmó.

Una de las estudiantes asistentes, Pamela Zárate, también valoró la instancia y sostuvo que “esta información me pareció muy importante para saber sobre la utilidad de la salud menstrual. Me llevé mi copita menstrual y me pareció muy útil”.

La Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de su programa de Derechos Sexuales y Reproductivos, apoyó la realización de la actividad.

Elizabeth Fernández, representante del área, destacó que “esta instancia es importante para que estas chicas puedan conocer su cuerpo, reflexionar y tener herramientas para vivir este proceso con responsabilidad y conocimiento. Desde la gestión de nuestro alcalde, Héctor Vega Campuzano, promovemos la educación sexual desde una mirada preventiva y formativa”.

Esta jornada, además de educar y fomentar la reflexión, tuvo un componente solidario con la campaña de recolección de productos de higiene menstrual, disponibles en la sala de esterilización de TENS y la DAE para quienes los necesiten. La actividad refleja el compromiso del IP-CFT Santo Tomás Ovalle con la formación integral de sus estudiantes, abordando temas de salud, equidad y derechos desde una perspectiva inclusiva y transformadora.