Gabriela Mistral inspira el Tema Sello 2025 en Santo Tomás: “Mirémonos con respeto e inclusión”

Con una invitación a detenernos, observar al otro y reconocernos en nuestras diferencias, la sede Santo Tomás Los Ángeles dio inicio al lanzamiento del Tema Sello 2025, inspirado en la figura profundamente humana de Gabriela Mistral.

La actividad, se realizó el miércoles 30 de abril en la Biblioteca de la institución, convocando a docentes y funcionarios en una jornada marcada por la reflexión, la poesía y el compromiso con una educación más inclusiva.

El lema de este año, “Mirémonos con respeto e inclusión”, nos remite a uno de los ejes éticos más potentes del pensamiento mistraliano: la dignidad del otro. No como un eslogan vacío, sino como una práctica cotidiana que interpela al mundo educativo y social desde una perspectiva profundamente humanista.

La jornada comenzó con un video introductorio sobre el Sello Santo Tomás, para luego dar paso a la exposición de la Directora de Formación e Identidad (i), Ángela Vergara. A través de una presentación dinámica y cercana, se exploraron aspectos poco conocidos de la vida de la Premio Nobel de Literatura, destacando su papel como maestra rural, intelectual crítica y defensora de los más vulnerables.

“Es un desafío presentar a esta educadora y maestra a una comunidad académica y de funcionarios como la de Santo Tomás Los Ángeles. Ellos la conocen en muchos aspectos y la han estudiado. Sin embargo, fue una jornada muy enriquecedora en la que todos se hicieron parte del juego y eso nos regaló otra dimensión para comprender la vida y obra de nuestro personaje sello 2025”, señaló Vergara. “Sin duda, una mañana dedicada al valor sello de Respeto e Inclusión y agradezco particularmente a la gente de la Biblioteca que nos permitió usar ese espacio”, agregó.

La actividad incluyó concursos, premios y una instancia lúdica en la que los asistentes se transformaron en poetas por unos minutos, rindiendo homenaje a la creadora de versos como “Piececitos de niño” y “Todas íbamos a ser reinas”. La poesía, más allá de su valor estético, fue aquí una vía para conectar con la sensibilidad de Mistral y resignificar su legado en el contexto actual.

Organizada por la Dirección de Formación e Identidad la jornada no solo buscó transmitir contenidos, sino activar sentidos. Porque educar —como nos lo enseñó Mistral— no es simplemente instruir, sino tocar el alma del otro, hacerlo parte y partícipe de un proyecto común.

Mirarnos con respeto es un acto profundamente filosófico: implica reconocernos como sujetos dignos, capaces de transformar el mundo desde la comprensión y la empatía. En tiempos de fragmentación social y discursos excluyentes, volver a Mistral es, también, un acto de resistencia ética.

Con este lanzamiento, Santo Tomás Los Ángeles reafirma su compromiso con una educación centrada en la persona, reconociendo en la figura de Gabriela Mistral no solo a una poetisa universal, sino a una guía espiritual y pedagógica que hoy, más que nunca, sigue hablándonos al oído con la fuerza de su ternura y su justicia.