Noticia anterior
Conversatorio invitó a la reflexión respecto al Trabajo Doméstico NacionalEstudiantes de la UST Concepción realizan salida a terreno en el marco de la asignatura y programa Vigilantes Ambientales, junto al colectivo «Soplo a la Vista»

El sábado 31 de mayo, estudiantes de la asignatura Vigilantes Ambientales de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás sede Concepción participaron en una salida a terreno en caleta Lenga y caleta Chome, en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. Esta actividad se desarrolló en el marco del ramo Vigilantes Ambientales y tributa al programa institucional Vigilantes Ambientales, fortaleciendo la formación ambiental, territorial y ciudadana de los futuros profesionales.
La jornada fue guiada por los investigadores del Centro Bahía Lomas, Dr. Heraldo Norambuena y Dra. Daniela
López, junto a las integrantes del colectivo “Soplo a la Vista”: Camila Calderón (médico veterinario), Dra. (c) Andrea Cisterna (bióloga) y Fernanda Silva (guía de turismo aventura), quienes compartieron su experiencia en conservación marina y educación ambiental desde un enfoque comunitario y de ciencia ciudadana.
“Soplo a la Vista” es un colectivo femenino interdisciplinario de ciencia, turismo y divulgación científica fundado en 2019 en Caleta Chome. Su trabajo se centra en la investigación de cetáceos como la ballena sei (Balaenoptera borealis), catalogada en peligro de extinción, y en el desarrollo de iniciativas sustentables que promuevan la educación ambiental, el turismo responsable y la participación comunitaria. Entre sus principales acciones se encuentra el “Festival Soplo a la Vista”, que marca el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas en la caleta.
Durante la actividad, los y las estudiantes identificaron problemáticas socioambientales locales, como contaminación en playas y humedales, ruido ambiental y presencia de fauna doméstica en espacios naturales. Además, visitaron áreas de reproducción de aves como el cormorán lile (Poikilocarbo gaimardi), reflexionando sobre los desafíos de conservación y las amenazas que enfrentan estos ecosistemas.
La actividad contó también con la participación de autoridades académicas invitadas: Dr. Francisco Yáñez (Director de Carrera de Medicina Veterinaria), Diana Ledezma (Jefa de Carrera de Kinesiología) y Dra. Sandra Nicovani (Directora del Departamento de Ciencias Básicas), quienes destacaron el valor pedagógico y territorial de esta experiencia.
En esta actividad participaron 25 estudiantes, quienes dieron a conocer el impacto positivo de este tipo de actividades. Camila Castro, alumna de Medicina Veterinaria que participó en la actividad declaró “Aprendí la importancia de las acciones pequeñas en la conservación y me encantó el avistamiento de aves y conocer las vivencias de la comunidad local”.
Su compañero Luis Lillo, también asistente a esta jornada, expresó “Fue muy útil para visualizar las amenazas reales en terreno; la experiencia fue dinámica, educativa y entretenida”
“Lo que más me impactó fue ver directamente la relación entre cultura local, historia y biodiversidad costera”, expresó Paz Flores, alumna también de Medicina Veterinaria.
Este tipo de iniciativas reflejan el compromiso de la UST con una formación integral, vinculada con el territorio y las comunidades, que promueve una conciencia ambiental activa y una formación profesional con impacto social.
