20 años de formación con humanidad: Enfermería UST Talca celebra su historia y vocación en el Día del Enfermero y la Enfermera

La actividad permitió reflexionar sobre los avances académicos y el impacto de la disciplina en el ámbito de la salud pública, a través de testimonios de egresados y profesionales del área.

 

Dos hitos se unieron en una importante celebración: los 20 años de la carrera de Enfermería en la Universidad Santo Tomás (UST) sede Talca y el Día Internacional del Enfermero y la Enfermera, conmemoración que recuerda el natalicio de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. Por ello, a través de las charlas «Liderazgo en Enfermería» y «Vivencias de una Enfermera» respectivamente, se buscó promover la reflexión en torno al ejercicio profesional.
De esta manera, María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca, precisó que «han sido dos décadas marcadas por la dedicación, el esfuerzo y compromiso inquebrantable de su equipo humano, que ha formado generaciones de profesionales con un sello único. Enfermeras y enfermeros, quienes más allá de sus conocimientos técnicos llevan en su vocación el espíritu del servicio, la perseverancia, el sacrificio y empatía que esta noble profesión exige día tras día», dijo.
Por su parte, Víctor Cancino, director académico de la UST Talca, se dirigió a los presentes con énfasis en la contribución de la carrera en la salud pública mundial y del país. En su discurso informó cifras institucionales «la carrera de enfermería en nuestra sede tiene un 93% de retención en el primer año, eso refleja la adherencia que hay de parte de nuestros estudiantes en un proyecto formativo de calidad y es un indicador de excelencia a nivel nacional», refirió.
SELLO DE HUMANIZACIÓN
En tanto, María Cristina Levet, directora de la carrera de Enfermería en la UST Talca, mencionó los atributos que distinguen a los egresados y destacó que «hemos aportado muchísimos profesionales -sobre 700- con sello de humanización reconocido en otros lugares donde trabajan. Nuestros egresados han ocupado cargos relevantes y están en todas las áreas de atención, tanto primaria, secundaria y de gestión, por lo que han dejado muy bien puesta la bandera de formación de Santo Tomás y su sello. Seguiremos con el compromiso de formar profesionales responsables y amantes de la profesión, con el sello de humanización», sostuvo.
Para quienes se encuentran en proceso de formación, el relato y experiencia de los profesionales del área es de vital importancia. En ese sentido, Inés Espina, enfermera delegada de Epidemiología del Hospital Regional de Talca y egresada de la primera generación de la carrera de Enfermería en la UST, hizo un recorrido por su paso en la casa de estudios superiores a través de la charla «Vivencias de una Enfermera».
Espina, destacó el sello característico de quienes egresan de la carrera en la UST y acotó que «ese sello humano es reconocido: la humanidad ante todo. Nosotros vemos al paciente como una persona, no los vemos como un número, ni un cliente. Lo vemos como una persona que está con un dolor y que tenemos que hacernos cargo a través de esa gestión y cuidado en lo que es su recuperación mientras esté en nuestras manos. Detrás de esa persona hay una familia y un dolor que podemos aliviar a través de una gestión».
Desde su rol, Leandro González, enfermero del Hospital Regional de Talca y miembro de la directiva de la Asociación de Enfermeros del mencionado centro de salud, motivó a los asistentes con el conversatorio «Liderazgo en Enfermería», por lo que destacó aspectos claves para acercarse al liderazgo y las habilidades que deben tener.
González, aprovechó la instancia para aconsejar a los futuros profesionales, por lo que precisó que «el primer consejo es que se equivoquen y se vuelvan a equivocar porque está dentro de la naturaleza humana equivocarse, ya que según la teoría equivocarse, amplía el campo de acción y conocimiento», finalizó.
RECONOCIMIENTOS

Al cierre de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a la primera generación de estudiantes de la carrera de Enfermería de la UST Talca, resaltando su paso y contribución en la historia institucional. Así, los reconocidos fueron Maribel Cáceres; Inés Espina; Beatriz Morales; Claudia Ortega; Roberto Ortíz y Bárbara Ramírez.

También, fueron destacadas por su trayectoria en la carrera, la académica Jessica Noack y la directora de carrera, María Cristina Levet. Asimismo, la estudiante Katterinne González, fue reconocida por su creatividad y talento en el diseño del logo conmemorativo de los 20 años de la carrera.