Estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles brindan asesoría gratuita en Operación Renta 2025 y se integran al Núcleo de Apoyo Fiscal del SII

En un esfuerzo por apoyar a la comunidad y fortalecer la formación de sus estudiantes, Santo Tomás Los Ángeles ofreció asesorías gratuitas en el marco de la Operación Renta 2025. Este año, la institución dio un paso significativo al integrarse al Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) del Servicio de Impuestos Internos (SII), ampliando su impacto y brindando una valiosa experiencia práctica a sus alumnos.

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera Contador Auditor del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles prestaron apoyo a contribuyentes obligados a declarar impuestos de segunda categoría. La iniciativa benefició este año a cerca de 700 personas.

Un factor importante que impulsó la demanda de este servicio gratuito fue la necesidad de orientación para quienes debían declarar la devolución de los préstamos solidarios otorgados por el Estado durante los años 2020 y 2021.

Según explicó Ximena Luengo, jefa de carrera de Contador Auditor Santo Tomás Los Ángeles, muchas personas con un solo ingreso se vieron obligadas a realizar su declaración debido a esta obligación crediticia: “Las personas se van satisfechas, reconocen un servicio de calidad, se van con una solución a su problema”, reconoció.

La novedad de este año fue la incorporación de Santo Tomás Los Ángeles al Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), un programa del Servicio de Impuestos Internos que busca fomentar la responsabilidad fiscal y acercar la institución a la comunidad. Este convenio a nivel nacional permite que el SII capacite directamente a los estudiantes, quienes a su vez ofrecen sus conocimientos a los contribuyentes que lo necesiten.

A través de este programa el Servicio de Impuestos Internos capacita y certifica a los alumnos para que puedan ofrecer diferentes servicios a la comunidad. En esta oportunidad, 26 alumnos de la carrera Contador Auditor recibieron capacitación presencial por parte de la unidad del SII de Los Ángeles, además de formación online a través del grupo de apoyo fiscal, obteniendo así la certificación necesaria para brindar asesorías en el marco de la operación renta 2025 durante el mes de abril.

Desde Santo Tomás Los Ángeles destacaron el beneficio mutuo de esta colaboración. Por un lado, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real, fortaleciendo su aprendizaje y preparándose para el futuro profesional. Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos amplía su capacidad de atención a los contribuyentes, llegando a un mayor número de personas que requieren asistencia.

«Contribuimos de manera fundamental a la entrega del servicio que Impuestos Internos también impulsa”, subrayó Patricia Aguilar directora del área Administración Santo Tomás Los Ángeles, resaltando el rol de la institución como un puente entre el SII y la comunidad.

Más allá de la exitosa Operación Renta, Santo Tomás Los Ángeles continuará su labor en la prestación de asesorías durante junio con una capacitación específica sobre declaración e inicio de actividades, ampliando así su oferta de apoyo a emprendedores y nuevos contribuyentes de la región.