Noticia anterior
Estudiantes de Tecnología Médica UST vivencian experiencia formativa en centro de investigación científica de alto nivelEstudiantes mapuche del IP Santo Tomás Temuco preparan el Wiñol Tripantu con significativa plantación de maqui

Estudiantes de 2° y 3° año de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, e integrantes de la Red de Estudiantes Mujeres Mapuche (REMM) del Área de Ciencias Sociales, realizaron una significativa jornada de preparación para el Wiñol Tripantu, el año nuevo mapuche, mediante un acto simbólico de plantación de árboles nativos.
Con profundo respeto por la cosmovisión ancestral mapuche, los estudiantes plantaron un maqui para acompañar al canelo (foye), árbol sagrado que representa sabiduría, equilibrio y espiritualidad. El maqui, por su parte, es símbolo de vitalidad, salud y regeneración. Esta acción representa una conexión espiritual con la naturaleza, y proyecta un nuevo ciclo de esperanza, memoria y fortalecimiento cultural en la comunidad estudiantil.
La directora del Área de Ciencias Sociales, Alejandra Santana, valoró la iniciativa impulsada por las estudiantes. “Para el Área de Ciencias Sociales y Santo Tomás es muy importante apoyar las iniciativas de nuestros estudiantes. En este caso, las estudiantes de REMM, acompañadas por sus compañeros, preparan el foye para la celebración del Wiñol Tripantu en junio. Este grupo de estudiantes nace en el año 2024 y busca promover y educar a los y las estudiantes del área, y a toda la comunidad educativa de Santo Tomás Temuco, en temas propios del pueblo mapuche. Esta red está conformada por estudiantes mujeres mapuche de diferentes territorios que participan activamente en sus comunidades, son lideresas y están dispuestas a enseñar a sus pares y docentes sobre la identidad mapuche”.
Además, destacó que “este tipo de acciones nos permite fortalecer la formación académica de las y los futuros profesionales asistentes sociales, técnicos jurídicos y de otras carreras, para desenvolverse pertinentemente en el contexto regional. Por otro lado, ofrece un espacio de expresión cultural e identitario para nuestras y nuestros estudiantes, en un ambiente seguro y respetuoso, coherente con la misión y visión institucional. Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes que se reconocen como mapuche y nos enseñan día a día”.
La REMM, formada en 2024, promueve la identidad cultural y el liderazgo desde una mirada comunitaria e intercultural. Conformada por mujeres mapuche provenientes de distintos territorios, busca educar y visibilizar el conocimiento ancestral en el entorno académico.
En la jornada participaron las y los estudiantes de la REMM: Diego Cea, Constanza Guiñez y Rayen Delgado, junto a los colaboradores Felipe Montupil y Patricio Huircán.