Noticia anterior
I Congreso Internacional de Servicio Social abordará la Innovación en Herramientas de Intervención y Desafíos Sociales ContemporáneosCharla magistral de Carina Castro Fumero marcó inauguración del año académico del Área de Educación

El pasado viernes se realizó la Inauguración del Año Académico del Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás, evento que tuvo lugar en el Auditorio de la sede Santiago Centro de la institución.
El acto comenzó con palabras de la Directora Nacional del Área, Claudia Taiva, quien apuntó a la necesidad de profundizar dentro de la educación socioemocional como un motor de cambio tanto para los más jóvenes como para la sociedad en general. Esto con cabida en las tres carreras del Área: Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Educación Parvularia, primero y segundo básico.
Luego hizo una pequeña cuenta pública del Área, señalando que tienen presencia en 22 sedes en todo el país más la apertura de Psicopedagogía en la Sede Online. De la misma forma, señaló que la matricula para el año 2024 se registró en 9.365 personas, sumando a la fecha más de 21.500 titulados en todo Chile.
Para conseguir mejores indicadores, el Área inició distintos proyectos por sede para mejorar índices como los de retención, aprobación y titulación. Entre ellos se encuentra «Quédate en esto» de la sede de Ovalle, «Tus metas son nuestras metas» en Puente Alto, «Explorando horizontes» en La Serena, «Manteniendo el rumbo hacia mis sueños» en Valdivia y otros más. Todos estos han tenido una positiva valoración, con la misión actual de avanzar hacia la equivalencia de resultados en todas las sedes y modalidades, sea diurno o vespertino.
Posteriormente llegó el turno de la invitada internacional, Carina Castro Fumero, neuropsicóloga pediátrica con más de 20 años de experiencia, premiada con el premio Emmy por el documental “Parenting Sin Pantallas” y con una larga lista de libros en el tema como «¿Qué puedo hacer yo?».
Allí, la académica presentó su charla «7 pilares de salud mental en la infancia y adolescencia», comenzando con un mito derribado: que la predisposición genética era casi infalible al hablar de heredar enfermedades de salud mental, comentando que la epigenética -entendida como todas las interacciones del ser humano desde su desarrollo fetal, lo que incluye medioambiente, alimentación y otros- es que mayor definición proporciona.
En esa línea, Castro Fumero señaló que «la genética puede contribuir entre un 30% y un 80% dependiendo del trastorno específico», mientras que la epigenética y los factores medioambientales pueden explicar desde el 20% hasta el 70% de ellos.
Dentro de esta epigenética la académica señaló siete aspectos que son clave para el desarrollo cerebral óptimo dentro de las infancias. Aquí se encuentran espacios como el sueño, entregando conocimeintos sobre cómo influye en nuestro dormir el tener contactos con pantallas, la limpieza de toxinas necesarias que se alcanzan con ciertas horas de sueño y otros aspectos a considerar.
También señaló dentro de estos pilares el «segundo cerebro» como el cerebro, comentando cómo influye el desarrollo de la flora intestinal al cognitivo o ciertas comidas en el crecimiento, descanso y desempeño de los niños, en especial con el consumo de azúcar que muestra rasgos de adicción similar al de drogas duras.
Revisa toda la presentación de la neuropsicóloga en nuestro canal de YouTube o haciendo click aquí.

