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Embajadores/as de género en I+D+i+e: Un paso clave para la equidad en Santo TomásPolíticas y prácticas educativas con perspectivas de género en Santo Tomás

En Santo Tomás creemos en la equidad de género y en la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de todas y todos nuestros estudiantes, docentes y colaboradores.
Por ello, hemos avanzado de manera responsable hacia el desarrollo de políticas y prácticas educativas con perspectiva de género. Muestra de ello es la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad”, para nuestras tres instituciones, que busca favorecer un entorno educativo seguro, respetuoso e inclusivo.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer queremos recordarte que juntos y juntas podemos lograr un cambio real y duradero, valorando la diversidad en todas sus formas.
Conoce 8 acciones institucionales concretas llevadas adelante por Santo Tomás, conducentes a la consolidación de una comunidad educativa que promueva el respeto, la equidad de género y la inclusión, favoreciendo la experiencia transformadora de los/as estudiantes.
1) Política Integral de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión
Tiene como objetivo promover un espacio de sana convivencia entre quienes componen la comunidad Santo Tomás. Está centrada en el respeto de la dignidad humana, la diversidad, la inclusión y los valores que movilizan nuestro quehacer institucional, con miras a avanzar en la erradicación del acoso sexual, cualquier tipo de violencia y de discriminación, especialmente la de género.
Los objetivos específicos de esta Política son:
- Promover un espacio de sana convivencia entre quienes componen la comunidad Santo Tomás.
- Fortalecer la cultura educativa inclusiva en la comunidad Santo Tomás, centrada en el respeto por la dignidad humana, mediante la implementación de buenas prácticas en materia de equidad de género y diversidad, fortaleciendo un espacio donde todas las personas puedan desarrollarse de manera autónoma y se sientan respetadas y valoradas.
- Promover la participación equitativa en el quehacer institucional, a través de medidas que fomenten la participación de mujeres en los ámbitos decisionales, académicos y de la innovación, para generar un ambiente académico más diverso e inclusivo.
- Implementar el Modelo de Prevención del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, a través de acciones tales como: difusión, sensibilización y capacitación, dirigidas a todas y todos los miembros de la comunidad Santo Tomás y, aquellas que permitan la mejora continua de éste.
- Implementar el Modelo de Investigación y Sanción de las conductas de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género, a través de acciones tales como: difusión, capacitación de reglamentos generales aplicables al modelo dirigidas a todas y todos los miembros de la comunidad Santo Tomás y, aquellas que permitan la mejora continua de éste.
2) Proyecto InES Género «Disminuyendo brechas de género en I+D+i+e en la UST: fortalecimiento de capacidades institucionales y fomento de más mujeres en la ciencia»
Proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y desarollo (ANID) que permitirá fortalecer las capacidades institucionales para la transversalización de la perspectiva de género en la I+D+i+e. Esto mediante la implementación de un Plan de Desarrollo en nuestras 12 sedes contemplando estrategias, procesos, mecanismos y resultados que disminuyan las brechas de género, promueva el cambio cultural hacia la igualdad sustantiva, fomente la mayor participación de las mujeres en ciencia y avance en la incorporación del enfoque de género en las investigaciones.
3) Proyecto FDI IST22101: Perspectiva de Género en la Formación
El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral. Las acciones que contempla apuntan a impulsar cambios culturales en distintas dimensiones del proceso formativo de las carreras seleccionadas inicialmente, para luego ampliar estas iniciativas a toda la comunidad educativa del IP-CFT Santo Tomás en su conjunto.
4) Proyecto FDI CST22101: Fortalecimiento del desarrollo de competencias de empleabilidad para la mejora de la inserción y desempeño profesional de estudiantes y egresados y egresadas con perspectiva de género e inclusión
Su objetivo es fortalecer las competencias de empleabilidad de estudiantes y egresados/as con un enfoque de género e inclusión. El proyecto busca mejorar la inserción y desempeño profesional a través de programas de orientación profesional y emprendimiento y de recursos tecnológicos, integrando acciones formativas inclusivas y escalables durante todo el ciclo de vida estudiantil, con foco en personas que enfrentan mayores brechas como mujeres y personas en situación de discapacidad.
5) Participación de la UST en Política Más Mujeres Científicas (+MC)
La propuesta es impulsada por el MINEDUC, y permitirá fomentar una cultura institucional con mayor diversidad y equidad de género, al otorgar más cupos en carreras STEM. En diciembre de 2023, la UST se sumó a la política asumiendo el desafío de disminuir las brechas de género en las áreas académicas STEM. La política busca otorgar cupos adicionales para mujeres en este tipo de carreras, incentivando su ingreso a este campo formativo vital para el desarrollo sostenible del país.
6) Proyecto MIFUS: “Mujeres Ingenieras para un Futuro Sostenible”
Proyecto liderado por la Facultad de Ingeniería UST cuyo objetivo es fomentar e incentivar la inserción de mujeres en el área de ingeniería, para así disminuir la notable brecha de género que existe en las facultades de ingeniería del país. La Facultad ve orgullosa cómo crece el número de estudiantes y académicos gracias a las mejoras implementadas.
7) Proyecto FDI UST 22102: Transversalización del enfoque de género en la Universidad Santo Tomás: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismo y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes
El proyecto fue adjudicado en el año 2022 por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en el marco del Concurso Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación y tiene como objetivo general: fortalecer la institucionalización y la gestión integral del cambio hacia una cultura que promueva la igualdad sustantiva de género en la UST, en el marco de los valores del respeto e inclusión y del foco estratégico de la experiencia transformadora de las y los estudiantes, contribuyendo a la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario con participación de sus distintos estamentos (estudiantes, trabajadores/as y académicos/as).
8) Acuerdo voluntario sobre equidad de género en órganos directivos de la educación superior
Santo Tomás adoptó el compromiso de promover la igualdad de oportunidades sin discriminaciones o sesgos de género, a través de la firma del documento “Hacia la Equidad de Género en órganos directivos de Educación Superior”, impulsado por el Ministerio de Educación y el Consejo Asesor de Rectores.
La medida voluntaria fue compartida a 61 universidades, 41 institutos profesionales y 48 centros de formación técnica a nivel nacional; busca avanzar en acciones que favorezcan el desarrollo de las mujeres en la academia y garantice la igualdad de oportunidades.
Específicamente, unos de sus propósitos de la iniciativa es fomentar la inclusión y participación de las mujeres en medidas y programas del ámbito académico y de la gestión institucional. Por otro lado, generar acciones que permitan asegurar un porcentaje mínimo de participación femenina entre autoridades. Finalmente, se insta a la creación de un observatorio de equidad de género.