Programas de Prosecución de Estudios de la Facultad de Educación UST en proceso de Autoevaluación para Reacreditación

Se trata de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia – Plan de Prosecución de Estudios, acreditada hasta agosto de 2025, y Pedagogía en Educación Física – Plan de Prosecución de Estudios, acreditada hasta julio de 2025, ambas reconocidas por su excelencia académica y su contribución a la formación de profesionales de la educación.

La Universidad Santo Tomás (UST) reafirma su compromiso con la calidad educativa mediante el inicio del proceso de autoevaluación de dos de sus Programas de Prosecución de Estudios de la Facultad de Educación. Se trata de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia – Plan de Prosecución de Estudios, acreditada hasta agosto de 2025, y Pedagogía en Educación Física – Plan de Prosecución de Estudios, acreditada hasta julio de 2025, ambas reconocidas por su excelencia académica y su contribución a la formación de profesionales de la educación.

Este proceso tiene como propósito preparar a ambos programas para su presentación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En palabras de José Julio León Reyes, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad: «Este proceso de autoevaluación no solo busca cumplir con las exigencias establecidas por ley, sino que refleja nuestro compromiso institucional con una formación de calidad que impacte positivamente en nuestros estudiantes y en el desarrollo del país».

La autoevaluación incluye una revisión exhaustiva de los planes de estudio, la gestión académica, los procesos pedagógicos y los resultados de aprendizaje, además de incorporar las opiniones de estudiantes, egresados y empleadores. En este contexto, Paula Collao De La Bastida, Directora de Aseguramiento de la Calidad, destacó: «Este es un proceso reflexivo que involucra a todos los actores de la comunidad educativa, y que nos permite mirar críticamente nuestra oferta académica, identificar oportunidades de mejora y fortalecer nuestras fortalezas, siempre con el foco en entregar una educación de excelencia».

Por su parte, Marcelo Zúñiga Herrera, Director de la carrera de Pedagogía en Educación Física – Plan de Prosecución de Estudios, resaltó la importancia de esta iniciativa: «Nuestra misión como programas de prosecución de estudios es no solo ofrecer continuidad académica a nuestros estudiantes, sino también formar profesionales que sean referentes en el ámbito educativo y social, con el sello Santo Tomás y este proceso de reacreditación nos impulsa a mantener y superar nuestros estándares».

En esta línea, Claudia Ormeño Hofer, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia – Plan de Prosecución de Estudios, señaló: «A través de los procesos de reacreditación la carrera busca asegurarse que las/los egresadas/os estén equipadas/os con competencias pedagógicas, éticas y sociales, que les permiten abordar los desafíos de la educación parvularia con innovación y compromiso. El sello Santo Tomás no solo es un reconocimiento de la calidad educativa, sino también de la responsabilidad social que tienen las/os futuras/os docentes para contribuir al desarrollo integral de la sociedad chilena».

La Universidad Santo Tomás sigue consolidándose como una institución líder en educación superior, comprometida con formar profesionales íntegros que contribuyan significativamente al desarrollo del país. La reacreditación de estos programas es un reflejo de ese compromiso y de su constante búsqueda por la excelencia académica.

Estaremos informando las próximas etapas de estos procesos a fin de mantener al tanto a la comunidad Santo Tomás sobre el avance de los hitos propios de la Autoevaluación de carreas con fines de acreditación.