Preparándonos para enfrentar una búsqueda de trabajo en los tiempos actuales
La incertidumbre es parte de nuestro quehacer cotidiano y los cambios que vemos en nuestra vida nos obligan a estar muy bien informados y alerta de lo que ocurre en nuestro entorno. Algunos son más perceptibles y otros vienen de la mano con los cambios generacionales. Cualquiera sea el caso, debemos estar preparados especialmente cuando estos cambios se relacionan con el mundo del trabajo y las oportunidades que se nos presentan.
Una búsqueda de trabajo, por primera vez o por una necesidad de crecimiento o despido, con independencia de la edad, condición económica, títulos, experiencia etc., requiere de un proceso previo de autoevaluación. Es vital hacerse un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), reconociéndolas con absoluto realismo, ya que esto lo orientará y contribuirá hacia un mejor desarrollo de aquellas habilidades y capacidades, que tal vez desconocía o ciertas debilidades en las cuales debería trabajar.
El mundo del trabajo requiere personas integrales, que junto con la formación y conocimientos específicos, sean personas con capacidades y habilidades transversales, de entender el entorno, a su gente, a la empresa, a sus trabajadores y directivos.
Si ello no ocurre, usted está desconectado de una realidad, que va más allá de poseer un teléfono inteligente de última generación. Es aprovechar esa misma tecnología, pero reconociendo a personas que trabajan con personas, con intereses comunes a los suyos o al menos parecidos, con sentimientos, ideales, y que busca la realización personal, producto del trabajo o la familia.
Si usted realiza este ejercicio, descubrirá el valor adicional que puede entregar a sus futuros empleadores, demostrando que además de una buena preparación existe una persona que entiende el entorno o al menos hace un esfuerzo por incorporarse y adaptarse a los cambios.