Noticia anterior
Estudiante de Santo Tomás Puerto Montt gana beca para perfeccionarse en Estados UnidosÁrea de Ciencias Sociales del IP CFT Santo Tomás Talca celebró su día con actividades formativas y recreativas
Estudiantes y docentes de las carreras Servicio Social y Técnico Jurídico, vivieron una jornada reflexiva a través del seminario «Obligación legal de denuncia por hechos constitutivos de delitos en contra de NNA».
Las carreras del Área de Ciencias Sociales, Servicio Social y Técnico Jurídico del IP CFT Santo Tomás Talca, realizaron el seminario «Obligación legal de denuncia por hechos constitutivos de delitos en contra de NNA», instancia en la cual la comunidad estudiantil conoció a fondo el rol de sus futuras profesiones en el mundo actual y la importancia de la intervención integral sociojurídica.
Así, las exposiciones estuvieron a cargo de la abogada Soraya Opazo, coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Curepto y Pencahue; Encarnación Valdés, quien es trabajadora social con experiencia en el trabajo con familia e infancia vulnerada y la psicóloga Natalia González, con experiencia en el trabajo con infancia, adolescencia y familia.
Recordemos que estas actividades se enmarcan en el mes del Trabajo Social, por lo que Claudio Rojas, director de carreras del Área de Ciencias Sociales del IP CFT Santo Tomás Talca, afirmó que «el objetivo de este encuentro fue crear un espacio de reflexión en el que los estudiantes pudieran identificar las competencias que necesitan desarrollar, especialmente en lo que respecta a la obligación de informar a los usuarios y a las personas con las que trabajarán en el futuro».
Por su parte, David Tobar, jefe de carrera de Técnico Jurídico del CFT Santo Tomás Talca, precisó los alcances jurídicos de las charlas presentadas y sostuvo que «esta actividad que se realizó apunta a las destrezas de los estudiantes en materia de derechos de familias como en el ámbito del derecho penal, que son dos vertientes del derecho que se encuentran íntimamente involucradas con delitos que se cometen en contra de niños, niñas y adolescentes».
En tanto, Jaime Pardo, jefe de carrera de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social del IP Santo Tomás Talca, explicó que el seminario abordó «algunas temáticas de delitos en niños, niñas y adolescentes, desde la mirada del programa Mi Abogado, de la Corporación de Asistencia Judicial y por otro lado un hito que hemos tratado de retomar que son los Social Awards, es decir, premiaciones que otorgan los estudiantes hacia docentes y otros estudiantes», acotó.
VALORAN SEMINARIO
A la salida del seminario, Carla Gutiérrez, estudiante de Servicio Social, valoró la instancia que calificó de utilidad para profundizar sobre los protocolos a aplicar al momento de ejercer la profesión. «Es lo principal que debemos conocer, nosotros debemos velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes, no solamente de ellos sino que de más grupos inmigrantes, mujeres, personas en situación de calle», destacó.
A juicio de Claudia Nuñez, estudiante de Técnico Jurídico, uno de los temas que más le interesó estuvo relacionado con el cuidado de los menores, especialmente en cuanto al seguimiento que reciben desde su nacimiento hasta los 18 años. «Es relevante acudir a estas charlas que son muy importantes y además contribuyen mucho con nuestra área», finalizó.