Santo Tomás es sede de encuentro beneficiadas STEM

“Mujeres que todo lo pueden” es el lema que ampara esta subvención que potencia la presencia de mujeres en carreras técnicas relacionadas a las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas.

En las últimas décadas el país ha tenido importantes cambios en torno a la participación femenina, si le sumamos el efecto post pandemia, se registra un retroceso de un 47% en la tasa de presencia de mujeres en materia de empleabilidad.

La presencia de mujeres en carreras técnicas de nivel superior y que son “masculinizadas” es parte del impulso que incentiva a la Fundación Luksic de apoyar a mujeres que estudien carreras técnicas STEM (aquellas relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), con una beca de libre disposición de $150.000 mensuales.

Según ONU Mujeres, las carreras STEM entregan mayores oportunidades laborales, salarios más competitivos y desarrollan habilidades fundamentales para la fuerza laboral del futuro. Como país resulta necesario hacerse cargo de este tema, ya que  sólo 3 de cada 10 estudiantes STEM son mujeres y al hacer un zoom al mundo técnico profesional la situación es aún más crítica: en Chile hay aproximadamente 50.000 personas que estudian carreras STEM de nivel técnico superior y sólo el 12% de ellas son mujeres.

La beca “Más mujeres en STEM” seleccionó a 100 mujeres a nivel nacional de instituciones de educación superior donde Santo Tomás destacó con la presencia de ocho estudiantes dentro de su Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP). Para Roger Sepúlveda, rector Santo Tomás  Concepción, este beneficio apoya y desarrolla uno de los aspectos esenciales de la vida que es la vocación  “el hombre llegó a la luna gracias a las mujeres. Tenemos muchas experiencias ligadas a la física, matemática o medicina donde ellas han tenido éxitos muy superiores al de los hombres. En esa perspectiva, como Santo Tomás, tenemos un proyecto muy interesante, que es la perspectiva de género en la formación. Donde queremos que las carreras STEM ya no sean más masculinizadas, sino que las personas del género femenino se integren en igual proporción que los hombres. Vamos a apoyarlas hasta que se titulen y con una inserción laboral de calidad. Las profesiones mejor remuneradas están en esta área…queremos que las mujeres que sigan en la ruta de estudiar carreras con perspectiva de género, puedan emplearse en éstas. Tenemos un gran desafío como Santo Tomas, pues estamos presentes desde Arica a Punta Arenas, conocemos la realidad de Chile, y sabemos que este país será mucho mejor en la medida que las mujeres puedan seguir cumpliendo su sueño”, aseguró.

“Mujeres que todo lo pueden” es el lema de la campaña de la Fundación Luksic que ampara las becas STEM. Isabella Luksic, gerenta general de la Fundación Luksic comenta que el programa “Más mujeres en STEM” busca potenciar el empoderamiento “estamos potenciando mujeres de todo tipo de edades, de conocimiento y lugares de Chile a que puedan tener experiencias en carreras STEM para que tengan un mejor pasar, mejores remuneraciones y en el fondo puedan emplearse de mejor manera y poder así, potenciarse y buscar mejores opciones”, indicó. El proceso de las becas se inició a principio de año donde se realizó una bienvenida on line con las beneficiadas, para durante noviembre realizar encuentros presenciales en las regiones de Coquimpo, Valparaiso, Metropolitana y Biobío, “estamos felices, los encuentros (en regiones) son espacios de compartir historias, hacer redes entre ellas, conocerse y ser aliadas. Cuando pensamos y armamos este programa, el año pasado encontramos muchos aliados, entre ellos Santo Tomas, con quienes hemos estado trabajando a lo largo de todo Chile. Es el primer año de la beca y el programa, y esperamos que dure mucho tiempo. La beca en sí es un programa de corta duración, hasta 5 semestres lo que permite ser compatible con otros que haceres de la vida. El 60 por ciento de las mujeres que obtuvieron la beca son cuidadoras, mujeres con múltiples roles que cumplir y  cosas que hacer en la vida, y que se tomen el tiempo para estudiar y saquen sus estudios a delante, para nosotros es muy importante” finalizó.

El encuentro presencial realizado en la sede de Santo Tomás Concepción, contó con la asistencia de las 24  beneficiadas de la zona, de las cuales 8 son “Tomasinas”, y disfrutaron de actividades de Networking y de una charla muy vivencial de Barbarita Lara galardonada como la  “Chilena Innovadora del Año”, “Chilena Inventora del Año”, una de las 100 mujeres líderes del 2020 y 2018, World Summit Award winner y la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), MIT Technology Review, y quien se presenta habitualmente como “mamá, inventora, girosintornillos, solucionadora de problemas, conferencista internacional, asesora en innovación, mentora de emprendimoiento, conductora de radio, autora en desarrollo, apasionada por la innovación social y la educación STEAM”.