Congreso Futuro

Participación ciudadana infantil: compromiso con la niñez desde la Psicología y el territorio

Katherin Castillo Morales, académica de la Escuela de Psicología, propone una metodología transformadora para evaluar la participación infantil en los Consejos Consultivos destacando el rol de los niños y adolescentes como actores sociales activos.

La académica Katherin Castillo Morales, de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta, ha destacado como una de las voces comprometidas en la construcción de un futuro más justo y prometedor para la niñez en Chile. Su participación en el libro «Chile tiene futuro desde sus territorios: Desafíos del Futuro de la Niñez» no solo refleja su trayectoria en investigación, sino también su visión y entrega para abordar las necesidades de niños, niñas y adolescentes desde un enfoque territorial y comunitario.

El camino hacia esta publicación comenzó con la participación de Castillo en la “Mesa Desafíos del Futuro Niñez”, convocada en 2022 por la Comisión del Futuro del Senado, en colaboración con la Fundación Encuentros del Futuro y el Congreso Futuro. “Fuimos convocados a participar enviando propuestas de políticas públicas basadas en investigaciones realizadas. En mi caso, trabajé en la línea de ‘Convivencia, ciudadanía, bienestar y salud mental’, presentando una propuesta que surge de mi investigación de magíster sobre los consejos consultivos de infancia”, explicó.

La académica detalla que su investigación pone en evidencia una deuda histórica de Chile con la participación de las niñeces: “A 34 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, el país sigue sin garantizar el derecho a una participación efectiva y vinculante. Es fundamental avanzar hacia el co-protagonismo infantil, dejando atrás el adultocentrismo y las visiones hegemónicas de la infancia”.

Transformar la participación ciudadana infantil en incidencia real

La académica destacó que su propuesta se orienta a fortalecer los consejos consultivos de infancia, haciéndolos más incidentes en la formulación de políticas públicas. “Es necesario que estas instancias no solo sean consultivas, sino que realmente influyan en las decisiones. Esto implica trabajar en conjunto con las niñeces, escuchándolas y valorando su rol protagónico”, afirmó.

Para Castillo, este enfoque no solo es posible, sino urgente. “Las propias niñeces demandan que las autoridades y profesionales estén dispuestos a trabajar con ellas en igualdad de condiciones. Es un desafío que requiere cambiar paradigmas y poner en práctica un trabajo colaborativo que considere sus intereses y necesidades”, señaló.

La academia como puente para el cambio

Desde su rol en la Escuela de Psicología, Katherin Castillo valora el aporte de la Universidad Santo Tomás en iniciativas como esta. “Nuestra facultad y escuela se han propuesto que sus académicos participen activamente en mesas de trabajo con instituciones públicas y privadas, aportando no solo formación y experiencia, sino también una mirada territorial que resulta crucial para la construcción de políticas públicas efectivas”, explicó.

Katherin Castillo Morales. Académica de Psicología Antofagasta

Katherin Castillo Morales, académica de Psicología: «Nuestra presencia en 12 sedes nos permite entregar un conocimiento basado en las realidades de cada territorio»

En este contexto, destaca el papel de las Clínicas de Atención Psicológica (CAPs) y el trabajo comunitario realizado desde las sedes de la UST en todo el país. “Nuestra presencia en 12 sedes nos permite entregar un conocimiento situado, basado en las realidades específicas de cada territorio. Esto es fundamental para garantizar que las políticas públicas realmente respondan a las necesidades del país”, agregó.

Repensar el bienestar integral

Entre los principales desafíos para el bienestar de la niñez, la académica identificó la necesidad de un cambio en las políticas públicas hacia un enfoque más preventivo y de promoción de derechos. “Hoy, la mayoría de los programas están orientados a la reparación o restitución de derechos vulnerados. Si bien esto es crucial, deja de lado aspectos fundamentales como la promoción de derechos humanos y la participación infantojuvenil, que son clave para prevenir vulneraciones”, sostuvo.

Además, hizo un llamado a fortalecer investigaciones con un enfoque participativo: “Es necesario promover investigaciones con niñeces y desde las niñeces, donde los niños y niñas tengan un rol protagónico en la producción de información empírica. Esto permitirá conectar sus demandas con las autoridades y materializarlas en acciones concretas”.

Un compromiso que inspira

La participación de Katherin Castillo en el libro «Chile tiene futuro desde sus territorios» y en la Mesa Desafíos del Futuro Niñez no solo destaca su compromiso personal, sino también el de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás. Este trabajo reafirma la importancia de vincular la academia con los desafíos reales del país, siempre con una mirada que priorice el bienestar de los más jóvenes.

“La niñez y la juventud son el presente y el futuro de nuestra sociedad. Desde la academia tenemos el deber de poner nuestras herramientas al servicio de su bienestar, trabajando junto a ellos y por ellos, para construir un Chile más justo y participativo”, concluyó Castillo.

Con iniciativas como esta, Katherin Castillo y la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST demuestran que la investigación, cuando se conecta con las comunidades, tiene el poder de transformar realidades.