Noticia anterior
Productores de 10 comunas de la Región se sumaron a seminario internacional realizado por Santo Tomás en La SerenaCarrera de Derecho de UST Viña del mar organizó seminario sobre los 20 años de la Ley de Matrimonio Civil
- La conferencia inaugural estuvo a cargo de la directora nacional de la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás, Leonor Etcheverry.
En el mes de mayo de 2004 se publicó en el Diario Oficial la ley 19.947, también conocida como Ley de Matrimonio Civil. Esta normativa vino a reemplazar a la anterior promulgada en 1884 y que se mantuvo por 120 años. Ya se han cumplido dos décadas desde la implementación de esta ley y coincidiendo con la celebración de los 20 años desde la creación de la carrera de Derecho en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, se realizó el seminario “A 20 años de la Ley de Matrimonio Civil” que contó con la participación de destacados académicos de las distintas casas de estudios que imparten esta carrera.
“Esta ley representó un profundo cambio en la regulación de las relaciones familiares de la sociedad chilena y constituyó el inicio de un proceso de evolución normativa tan importante que hoy nos permite contar con instituciones como el divorcio vincular, el acuerdo de unión civil, el matrimonio igualitario, la igualdad de derechos de los hijos sin importar la situación familiar que les dio origen, el reconocimiento a la identidad de género, los cambios de nombre de sexo registral, entre otros”, indicó María Gabriela Meyer, directora de carrera de Derecho de UST Viña del Mar.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Leonor Etcheberry, directora nacional de la Escuela de Derecho UST con la ponencia “Visión crítica de la nueva Ley de Matrimonio Civil y sus aspectos generales”. “Me parece que es bueno que los alumnos sepan un poco la génesis, es una ley que en general ha funcionado bien, pero uno siempre puede revisar, intercambiar ideas, reflexionar en general siempre se pueden descubrir cosas buenas. Hacer un paro de actividades para pensar sobre esta ley que nos costó tanto y que ha sido positivo para la sociedad es muy bueno”, señaló la autoridad académica.
Mesas de conversación sobre la Ley de Matrimonio Civil
Luego vinieron cuatro mesas de conversación donde académicos de las ocho casas de estudio de la región de Valparaíso tocaron distintas aristas relacionadas con la Ley de Matrimonio Civil y algunas problemáticas que han surgido desde su implementación.
“Cada vez que se dicta una ley se trata de solucionar un problema concreto que tiene en ese momento la sociedad, pero no existe la capacidad de predecir qué ocurrirá, cómo se implementará, si solucionará realmente los problemas o si surgirán nuevos problemas. Uno de los problemas es la figura de la compensación económica que se vio en su momento como una solución para esa persona, habitualmente las mujeres que se quedan al cuidado de los hijos. Pero si cuesta tanto que se paguen los alimentos, es más difícil pagar la compensación”, explicó Mario Opazo, académico de Derecho de UST Viña del Mar, quien fue uno de los expositores.
En esta actividad participaron estudiantes de primero a cuarto año de la carrera de Derecho, quienes destacaron la iniciativa por crear estos espacios de reflexión académica. “Ha sido una experiencia muy grata ya que los temas que se han propuesto son temas que en el aula de clases no se ven tan profundamente a como se ha visto hoy en el seminario. Los profesores que expusieron tienen mucha experiencia y la mirada de otros académicos también es muy gratificante”, aseguró Andrea Faúndez, estudiante de cuarto año de Derecho.