Departamento de Ciencias Básicas UST Concepción apoyó al Colegio Alborada para celebrar el “Día de las Ciencias”

En el Colegio Alborada se llevó a cabo una jornada dedicada a la ciencia, en la que estudiantes de 7º y 8º básico vivieron el «Día de las Ciencias». El evento, fue organizado por el profesor de ciencias del colegio Jhonns Anavalón, con el apoyo del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás (UST) sede Concepción. La actividad estuvo orientada a fomentar la investigación científica y la innovación, teniendo como objetivo estimular la curiosidad natural de los estudiantes, así como desarrollar su espíritu crítico desde una edad temprana.

La celebración incluyó una exposición de proyectos originales creados por los propios alumnos, donde presentaron sus ideas y hallazgos ante sus compañeros y profesores. Fernando Monjes, coordinador del área de matemática del Departamento de Ciencias Básicas UST indicó que la experiencia de aprendizaje para los estudiantes fue significativa, gracias a que pudieron interactuar con los docentes de la universidad, realizando diversas preguntas que fueron surgiendo a medida que pasaban por las distintas estaciones de trabajo.

La jornada contó también con actividades interactivas en el laboratorio de química, a cargo de Thais González, coordinadora del área de química de la UST, donde los estudiantes participaron en la separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, permitiéndoles comprender de forma experimental conceptos clave de esta disciplina.  La coordinadora de área y docente de química, indica que “pude observar que las actividades prácticas realizadas tuvieron un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes de 7º y 8º básico. El hecho de que los estudiantes ya hubieran abordado estos contenidos en teoría previamente contribuyó a que pudieran aplicar sus conocimientos de manera efectiva en los experimentos”.

Otra actividad fue la observación por medio de lupas de insectos como moscas y pulgas o tejidos en microscopios, lo que despertó la curiosidad de los estudiantes respecto a las diferencias de tamaño de los organismos y la capacidad de visualizarlos a simple vista. Al respecto, Claudio Iribarren, coordinador del área de biología y bioquímica UST expresó “lo que más me llamó la atención fue la emoción de los estudiantes al poder observar distintas células en el microscopio, seguido de una lluvia de preguntas que surgieron de su observación y pedir más muestras para conocer otras células”.

La directora del Departamento de Ciencias Básicas Sandra Nicovani, resaltó la importancia de estas actividades como parte integral del aprendizaje de los estudiantes, comentando: “Creemos firmemente en el poder de la ciencia para abrir la mente y despertar el interés en el mundo que nos rodea. Nuestro objetivo es sembrar en cada uno de los estudiantes la semilla de la curiosidad y el interés por el conocer algo más de ciencia”