Estudiantes y egresados del Área de Administración visitan las universidades Católica de Ávila de España y Tecmilenio de México

En la casa de estudios española se llevó a cabo un curso de emprendimiento e innovación y en la universidad mexicana se realizó un programa de pasantía. En estas iniciativas también participaron autoridades de distintas sedes de Santo Tomás y tuvieron por objetivo entregar herramientas acerca de la innovación y el emprendimiento.

Durante octubre de este año, el Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás llevó a cabo dos importantes visitas a universidades extranjeras con la finalidad de establecer lazos de cooperación y fomentar vínculos docentes entre los distintos estamentos de las casas de estudios. En estos espacios, la innovación y emprendimiento mantuvieron un importante rol. De acuerdo con ello, estudiantes, egresados y autoridades de las distintas sedes viajaron a la Universidad Católica de Ávila en España y a la Universidad Tecmilenio en México.

En específico, 31 estudiantes y titulados del Área Administración viajaron a la Universidad Católica de Ávila, acompañados por el Coordinador del área Administración de la sede Puerto Montt, Joel Rojas y la Directora de carreras del área Administración sede Copiapó, Priscilla Ferrera.  Durante la iniciativa, se llevó a cabo un curso de emprendimiento e innovación que tuvo por objetivo capacitar a los asistentes a través de un aprendizaje integral.

“La finalidad de la visita fue proporcionar a los participantes herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para emprender con éxito, así como fomentar la innovación en sus proyectos. Además, se incluyó una excursión a Segovia y Salamanca, lo que contribuyó a un aprendizaje integral y la creación de redes de contacto”, explica Priscilla Ferrera, quien dictó la charla magistral ‘Innovación al servicio del Emprendimiento’.

En cuanto a los objetivos de la iniciativa, Ferrera asegura que se buscó “proporcionar a los participantes herramientas y técnicas sobre emprendimiento e innovación. Así como también facilitar interacciones con startups y empresas para establecer contactos profesionales, y mejorar las competencias en áreas clave como pitching, liderazgo y análisis estratégico”.

Los emprendedores del futuro

Por otro lado, en la Universidad Tecmilenio se desarrolló un programa de pasantía que proporcionó a los estudiantes una comprensión profunda acerca de las tendencias actuales de emprendimiento y su aplicación en el contexto actual.

La comitiva de Santo Tomás incluyó a la Directora del Área de Administración de la sede San Joaquín, Abigail Morales; los Jefe de carreras  de la sede Puerto Montt, Jaime Halabi y Juan Quintullanca; cinco titulados de la sede Puerto Montt; y diez estudiantes de las sedes de Arica, Curicó, Osorno, Temuco y Punta Arenas. Además, participaron cinco estudiantes de México.

“El programa buscó equipar a los participantes con las herramientas, conocimientos y conexiones necesarias para lanzar y escalar sus propios negocios, así como para navegar el panorama emprendedor actual”, explica Abigail Morales.

Entre los objetivos de la iniciativa se buscó “proporcionar conocimientos y habilidades prácticas en innovación, modelos de negocio, financiamiento, marketing digital y sostenibilidad. Además de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas y ofrecer oportunidades de networking con emprendedores y expertos en el campo”, explica Morales.

En tanto, esta visita también tuvo como objetivo inspirar y motivar a los participantes a desarrollar sus propios proyectos de emprendimiento. Al igual que brindarles una experiencia de aprendizaje inmersiva en un entorno cultural y empresarial diferente.