Los Ángeles se lleva doble corona en el 12° Torneo Nacional de Debates Santo Tomás

El histórico evento de competencia académica que tuvo a Iquique como sede, finalizó con un álgido debate en torno a la pobreza. Santo Tomás Los Ángeles obtuvo el primer lugar en la categoría equipos y también el primer puesto en la modalidad debate individual.

Los y las estudiantes Yasmín Jorquera (Técnico en Administración Logística) , Daira Fernández (Derecho), Nicolás Pino (Derecho), Tomit Loyola (Derecho), y Pedro Mellado (Ingeniería Agrícola), representaron con gran éxito a Santo Tomás Los Ángeles. 

La tarde del jueves 24 de octubre el Salón Esmeralda de la sede Santo Tomás Iquique fue escenario de la crispada final del Duodécimo Torneo de Debates de la casa de estudios, en donde los equipos de las sedes Santiago y Los Ángeles enfrentaron posturas a la pregunta “¿Deberían los gobiernos implementar un ingreso básico universal para erradicar la pobreza?”.

El equipo de UST Santiago mantuvo una posición a favor, mientras que el equipo de Los Ángeles mantuvo una posición en contra de la premisa.

Fueron minutos de intensa argumentación. El jurado tuvo que definir cuál de las sedes realizó un mejor trabajo en defender su postura, tanto en contenido como en desplante, siendo la sede Los Ángeles la que se erigió con la primera posición, tras la determinación de los jueces.

La sede ganadora del quijote, lleva tres años trabajando intensamente en los torneos. La estudiante de Derecho UST Los Ángeles, Daira Fernández comento: “Estoy feliz y orgullosa de mi equipo. Este año finalmente se nos dio tras mucha dedicación. Quiero incentivar a los equipos de todo Chile, que sí se puede y que el esfuerzo da sus frutos, sobre todo para las regiones”.

En la definición del tercer y cuarto lugar, la sede de Viña del Mar argumentó a favor y Rancagua en contra en torno a la premisa: “¿Deberían los países colaborar en la conservación de las especies migratorias marinas a través de acuerdos internacionales?”, siendo la sede de Viña del Mar la que logró un tercer lugar en el podio.

Juan Pablo Guzmán, rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Profesional Santo Tomás, participó como jurado valorando la diversidad de temas que se debatieron durante los dos días que se desarrolló la actividad.

“Los temas que se debatieron son muy interesantes y vigentes, abordando la sustentabilidad de recursos naturales, medio ambiente, economía y calidad de vida. Para nosotros este torneo es muy importante, pues la experiencia e intensidad que viven sus participantes es alta, hay mucha calidad argumentativa, reflejando de manera completa el espíritu tomasino. Esperamos que esta experiencia se pueda transmitir a los futuros estudiantes de Santo Tomás en todo Chile”, expresó Guzmán.

SEDE ANFITRIONA
Autoridades, asistentes y participantes, destacaron la excelente organización de Iquique como primera sede anfitriona del norte en los doce años que se ha realizado este evento.

Además, se realizó el traspaso de organización del torneo versión 2025 a la sede de Rancagua, con el simbólico trofeo del Quijote, que fue recibido con mucho entusiasmo por el rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos.

“Para nosotros, como sede Iquique ha sido un orgullo ser anfitriones de este evento histórico de Santo Tomás. Fue un trabajo de meses de parte de nuestro equipo organizador el permitir que todo funcionara de manera correcta para los equipos participantes, además de brindarles una grata estadía en nuestra soleada ciudad”, comentó Roberto Varas, rector de Santo Tomás Iquique.

DEBATES INDIVIDUALES
Previo a la definición de equipos, se realizó el Torneo de Debate Individual. Tras sortear en el momento las duplas que se enfrentarían entre los 23 participantes y sus temáticas, los y las estudiantes tuvieron solo 2 minutos para debatir.

La modalidad generó expectación y un ambiente competitivo, ya que los participantes tenían solo un minuto para preparar sus argumentos. Finalmente fueron: Tomit Loyola, de Los Ángeles; Daniela González y Miguel Orellana, de Santiago, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

“Ganar es un premio al esfuerzo y al sacrificio. Somos conscientes que los procesos son los que valen. Le dedico este premio a mi equipo, mi familia y a todos quienes han sido parte del team de debates de la sede Los Ángeles”, indicó Tomit Loyola,  estudiante ganador de la modalidad individual.

EL CAMINO A LA FINAL
Durante los días 23 y 24 de octubre, el ambiente en el Salón Esmeralda de Santo Tomás Iquique estuvo cargado de emoción. Los cuartos de final fueron claves para definir a los cuatro equipos que avanzaron a semifinales, siendo las sedes de Santiago y Viña del Mar las que pasaron a la primera semifinal, y Rancagua y Los Ángeles disputaron la segunda semifinal.

En sede Los Ángeles hubo gran expectación durante toda la semana. La comunidad tomasina, estudiantes, docentes y funcionarios, siguieron de cerca cada uno de los debates gracias a la transmisión que se proyectó en el Aula Magna angelina. Incluso antes de conocerse los resultados se generó un ambiente de mucha alegría y orgullo por el desempeño del equipo, energía que se traspasó al equipo pese a la distancia.

Los integrantes del equipo valoraron este apoyo y agradecieron el respaldo brindado por distintos estamentos de la sede durante meses de trabajo que finalmente dieron como fruto la consecución de un histórico y doble primer lugar. Es así como este logro fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Comunicaciones, Centro de Aprendizaje, Coordinación de Lenguaje UST, Direcciones Académicas y la recientemente creada Sociedad de Litigación de sede Los Ángeles.