Carrera de Psicología de UST Viña del Mar capacita a dirigentes de asociación regional de funcionarios de Gendarmería

  • Entre los temas tratados destaca la implementación de la Ley Karin, que se refiere al acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo.

Docentes y estudiantes de la carrera de Psicología de UST Viña del Mar ofrecieron una capacitación a dirigentes de la asociación regional de funcionarios de Gendarmería, en la cual se abordaron diferentes tópicos de contingencia. La Ley Karin, la resolución exenta 4767 y el cambio generacional en Gendarmería fueron parte de los temas tratados en esta actividad que nace fruto de una larga relación entre ambas partes.

En la capacitación participaron la docente Isabel Correa, quien explicó detalles de la Ley Karin (ley 21.643) que aborda la prevención del acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo; el también docente Gastón Ocampo, que se refirió a los protocolos internos y la resolución 4767 que establece el procedimiento de denuncia y sanción de la violencia, acoso laboral y sexual en el trabajo para funcionarios de Gendarmería; mientras que estudiantes en práctica profesional y de cuarto año del Área Organizacional abordaron las dificultades que ocasiona el cambio generacional entre funcionarios al interior de la institución penitenciaria.

Gastón Ocampo explicó que “hace siete años esto partió siendo una ‘escuela de dirigentes’ y a lo largo del tiempo se han abordado diferentes temas en el desarrollo de competencias y habilidades. Como la Ley Karin es relativamente nueva, creemos que es muy importante que los dirigentes se puedan capacitar y empapar de ella desde una manera preventiva. También es importante ir viendo los protocolos internos respecto a cómo se hacen las denuncias”, dijo en relación a la resolución 4767.

En cuanto al trabajo desarrollado por los y las estudiantes, la idea era capacitar a los dirigentes en la forma de dialogar con las nuevas generaciones, que llegan con nuevos requerimientos y entienden el mundo laboral de una manera distinta a las generaciones anteriores. Esta labor estuvo a cargo de Ivonne Catalán (estudiante en práctica profesional), Bárbara Calderón, Valentina Lazcano y Sebastián Silva (estudiantes de la asignatura Intervención Organizacional I).

Herramientas para Gendarmería

Pablo Araya, quien es dirigente provincial de Gendarmería y se desempeña en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, valoró el aporte entregado por Santo Tomás a lo largo de los años. «Estas capacitaciones son fortalezas que vamos adquiriendo para mejorar las herramientas que tenemos para trabajar con nuestros asociados. Aprendemos técnicas de liderazgo, ahora estamos hablando sobre la Ley Karin, entonces siempre nos nutren de herramientas para el trabajo diario”, señaló.

“Nuestro servicio es complicado porque estamos al resguardo de personas privadas de libertad, entonces siempre estamos en un ambiente laboral de presión donde también es difícil tratar con los pares y las jefaturas. Así que acá estamos aprendiendo, profundizando materias para abordar estos temas después en cada una de las unidades penales siempre desde la mirada de la prevención”, concluyó.