En esta oportunidad, los Tomasinos de la sede Santiago Centro han puesto en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica, al preparar una exquisita receta llamada «Escabeche Pampino», bajo la supervisión del coordinador de carrera Raúl Toro y el docente Héctor Carrasco, quienes recibieron el apoyo de las autoridades de área, la directora de carrera, Variña Astorga y el jefe de carrera, Cristian Bravo.
«En los años gloriosos de las oficinas salitreras, cuando se podía comprar pescado o carne en las pulperías, a fin de asegurar su duración por la falta de refrigeración, se preparaba el «Escabeche», donde se pasaban las piezas de estos productos por harina y las llevaban a freír, luego los dejaban en vinagre, cebolla, pimentón, pimienta y laurel, preparado que permitía que los productos duraran más de cinco días sin refrigerar», señaló el Jefe de Carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Cristián Bravo.
«(…) Con el paso del tiempo, esta preparación se comienza a modificar mezclando vino blanco con vinagre, el que permite un mejor sabor y desarrollo del escabeche. Este plato con historia y tradición, hasta el día de hoy se consume en los hogares del norte grande de Chile», agregó.
Finalmente, la presencia de los estudiantes de gastronomía en la mesa ampliada de «Chile Te Quiero Comer», destaca el compromiso del CFT Santo Tomás con la formación de profesionales de alto nivel, capaces de representar la cocina chilena en encuentros tan importantes como este, donde se reconoce y celebra la gastronomía nacional.