Noticia anterior
Seminario destacó los aportes de Santo Tomás a la pedagogíaInauguración de la Sala «Lux Et Veritas» en Universidad Santo Tomás, sede Santiago
La ceremonia estuvo presidida por nuestra rectora, Dra. Elsa Echeverría, quien develó la placa con el nombre oficial de la anteriormente conocida «Sala Multiuso». En la instancia también se entregaron detalles de lo que significa esta memorable frase de Santo Tomás de Aquino.
El jueves 29 de agosto, se inauguró la Sala «Lux Et Veritas», que anteriormente era conocida como la Sala Multiuso de la Biblioteca de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago. Esta ceremonia contó con la presencia de nuestra rectora, Dra. Elsa Echeverría, de la Directora Académica, Sra. Karin Bravo, la Directora Nacional de Formación e Identidad, Sra. María Esther Gómez de Pedro, el Comité Directivo, académicos, investigadores y decanos de nuestra institución.
Para dar inicio a la inauguración, la Dra. Elsa Echeverría le dirigió unas palabras a los y las presentes, haciendo énfasis en la importancia que tendrá esta sala para nuestros académicos y estudiantes, sobre porque su uso estará destinado a actividades de investigación y cultura, y porque se necesitaban espacios físicos para este fin.
Tras sus palabras y después de develar la placa con el nuevo nombre de la sala, el Capellán Nacional de Santo Tomás, el Reverendo Padre José García Patiño explicó el significado de «Lux Et Veritas» y cómo esta frase se relaciona con Santo Tomás de Aquino. En esa línea, sostuvo que «es estupendo que esta sala reciba este nombre, porque es el escudo de la orden de predicadores y está tomado del Evangelio donde Jesucristo nos dice que somos la luz del mundo, y que ésta no puede esconderse debajo de una mesa, sino que se pone en un candelabro para que alumbre a todos».
«Tener una sala como esta, donde el aprendizaje sea con respeto, demostrará que nuestra universidad no solo forma a profesionales porque sí, por un título, sino que también forma humanos. Precisamente, esto mismo decía Santo Tomás, que no somos formados para ser ‘humanistas’ sino para hacernos humanos«, añadió, haciendo un llamado a recordar que podemos ver la frase «Lux Et Veritas» en cada logo de nuestra universidad.
Lux Et Veritas
La placa que se posicionó afuera de la sala, replica las siguientes palabras de Santo Tomás de Aquino: «La expresión ‘lux’ se refiere a la facultad racional que orienta las acciones, el pensamiento que se articula como aquello que distingue y dignifica a la persona humana en su desarrollo vital, orienta las diversas potencialidades y facultades humanas (voluntad, libertad y afectividad) hacia el logro del perfeccionamiento humano o felicidad. La luz de la razón ilumina el desarrollo del conocimiento en sus diversas formas y la búsqueda de la verdad (veritas)».
Noticia siguiente
UST celebró 36 años