Noticia anterior
Docentes de la UST se reúnen para validar Guía de Apoyo en la Metodología Aprendizaje + ServicioCon gran éxito se cierra el programa de Mentoring Inclusivo del primer semestre en Santo Tomás Viña del Mar
- Estudiantes de las tres instituciones participaron apoyando en labores académicas, administrativas y sociales a alumnos y alumnas que declararon situaciones de discapacidad.
Con la presencia de estudiantes, mentores y autoridades académicas, el programa de Mentoring Inclusivo impulsado por el Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Viña del Mar cerró el primer semestre 2024. Este programa está dirigido a estudiantes que comienzan su vida académica y declaran de manera voluntaria tener una situación de discapacidad. Alumnos y alumnas de cursos superiores de las tres instituciones son los encargados de apoyarlos en lo que necesiten para facilitar su integración a la Educación Superior.
“Este semestre hubo mucha convocatoria, hartos estudiantes que postularon para ser mentores y fuimos seleccionando de acuerdo con sus características personales y la venia que tenían sus jefaturas de carrera. En total fueron 16 mentores de la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional quienes acompañaron a 17 estudiantes que declararon alguna situación de discapacidad”, explicó Roxana Silva, directora del Centro de Aprendizaje.
Testimonios de estudiantes
Para facilitar este apoyo entre mentor y estudiante, se eligen pares que tengan carreras afines. En el caso de María Ester Barrientos (mentora) y Jacqueline Hernández (estudiante), ambas estudian la carrera de Laboratorista Dental en el Centro de Formación Técnica.
“Este programa me pareció extraordinario. Me gustó mucho porque ella es del sur, yo también soy del sur y congeniamos muy bien. Me ha ayudado bastante en lo social, en lo académico, subí mis notas. Santo Tomás me ha ayudado bastante en todo, ahora puedo hacer mis cosas sola, antes no podía, me puedo subir a una micro sola, que es fenomenal para mí y poder sociabilizar con mis compañeros”, dice Jacqueline.
“Siempre he visto personas que se les complica a veces estudiar o tienen diversos obstáculos que se forman en el camino, entonces me gustó participar de esto, lo encontré interesante y obviamente el querer ayudar. A Jacqueline le ayudé en usar la plataforma, si tenían algún problema de aprendizaje, estudiaba con ella. Como nuestra carrera tiene mucho laboratorio le he ayudado harto en lo práctico ya que igual le cuesta un poco más”, indica María Ester.
El programa de Mentoring Inclusivo ha ido ampliándose cada año, con más estudiantes interesados en ayudar y ser apoyados. Para el segundo semestre se hará una nueva selección, aunque algunos de los pares formados en el primer semestre continuarán juntos el resto del 2024.