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Psicología y Derecho realizaron en conjunto su clase de inauguración del año académicoTatiana Luis, experta internacional en autismo, llevó a cabo exitosa charla «Neurodiversidad en Positivo» en UST Santiago
La creadora de Autismo en Positivo visitó el Aula Magna de nuestra casa de estudios para hablar del Trastorno del Espectro Autista desde un punto de vista informativo y lúdico, y que fue muy bien recibido por los y las asistentes.
La Carrera de Educación Diferencial de UST Santiago llevó a cabo la Charla «Neurodiversidad en Positivo», donde la experta internacional en Trastorno del Espectro Autista, Tatiana Luis, enseñó y guió sobre la importancia de comprender que todas las personas somos diferentes, y también a cómo acercarnos con empatía a quienes tienen necesidades distintas. En esta actividad participó la Directora Nacional (i) de la Escuela de Educación Diferencia, Patricia Estay; la Directora (i) de la Carrera de Educación Diferencial de UST Santiago, Daniela Baeza; académicos e invitados externos que se reunieron en el Aula Magna de nuestra sede para escuchar a la expositora.
La Directora Nacional (i) de la Escuela de Educación Diferencial, Patricia Estay, señaló que «para mí es un honor estar presente en esta charla con un tema tan relevante para nuestra sociedad. Hoy nos acompaña Tatiana Luis, una mujer española que se ha convertido en una de las grandes exponentes de autismo en habla hispana y una tremenda referente tanto para familias neurodivergentes como para equipos pedagógico e instituciones educacionales a la hora de buscar aprender, capacitarse e interiorizarse en el mundo de las neurodivergencias».
«En la actualidad, el paradigma de la neurodiversidad redefine el autismo como una diferencia neurológica que puede resultar una limitante en contextos sociales, desviándose así de la perspectiva médica que lo cataloga como un trastorno.
Siguiendo esta línea, diversas publicaciones recientes abogan por el uso de un lenguaje de neuroafirmación, que reemplace el léxico médico tradicional, con el fin de promover la aceptación de las personas autistas y disminuir los prejuicios asociados«, explicó Estay.
En esa línea, afirmó que «este cambio en el lenguaje, las creencias y los paradigmas nos desafía a avanzar hacia modelos diagnósticos éticos y de buenas prácticas, particularmente en adultos autistas. En esta población, las estrategias de «camuflaje» y «acomodación social» se intensifican, afectando negativamente su salud mental y bienestar emocional. Por ende, se promueve una visión más continua y comprensiva de la neurodiversidad, enfocándose en el reconocimiento más que en el diagnóstico del autismo».
Tras sus palabras y agradecimientos a Tatiana por esta charla, la española inició su exposición, centrándola en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y los desafíos educativos que se tienen actualmente y destacó el hecho de que no percibamos el autismo, no quiere decir que las personas que lo padezcan tengan una vida normal, además de hacer un fuerte llamado a la inclusión real de la niñez neurodivergente.
Para comenzar con la charla, Tatiana Luis hizo un ejercicio práctico que consistía en escuchar la sangre correr por las venas, cosa que ninguno de los presentes pudo oír en dicho momento. Al ver que nadie podía escucharlo, señaló que «seguramente no lo habrán escuchado, pero yo, esta persona que ven aquí, pasó 30 años de su vida pensando que era normal escuchar la sangre pasando por las venas. Y sí, veo algunas caras de shock, de cómo es esto posible. Y sí, yo se los juro y se los prometo, pues yo pensaba que a todo el mundo le pasaba esto. Yo pensaba que todas las personas eran capaces de escuchar la sangre en determinados momentos del día».
«Yo supe eso cuando me dijeron que era autista. Empecé a descubrir un montón de cosas que yo, durante toda mi vida, había normalizado y que en realidad no lo eran«, añadió, revelando que le dijeron que eso sólo le pasaba a ella. «Hoy soy esta persona que está aquí y que puedo en este minuto compartir con todos ustedes, pero durante mucho tiempo yo pensaba que las cosas que tenía en mi cabeza eran normales, y he llevado durante los últimos años de mi vida deconstruyendo esa idea y entendiendo que la normalidad está sobrevalorada, porque en realidad… ¿Qué es lo normal? Pues podemos pensar que ‘la normalidad es o lo normal es lo que hace la mayoría de personas’, o ‘lo que está regido bajo ciertas normas o criterios sociales’. Sin embargo, cuando por fin entendemos que la normalidad está suscrita a tu contexto, empezamos a entender que no existe la normalidad«.
Esta actividad fue muy bien recibida por las y los asistentes, quienes agradecieron la importancia del mensaje entregado por Tatiana Luis y también por darles la oportunidad de reflexionar acerca del TEA y de cómo se debe trabajar con las comunidades educativas para aceptar que ser diferente es normal.