Noticia anterior
Comunidad de Santo Tomás Concepción participó en jornada de actualización de la Política Integral CEDISeminario Internacional del IP-CFT Santo Tomás destaca el papel crucial de la educación a distancia en la inclusión educativa
Destacados expertos se reunieron para abordar desafíos y oportunidades en la educación online, promoviendo la equidad y la calidad educativa.
En un contexto global marcado por la creciente demanda de educación superior a distancia, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP-CFT) Santo Tomás, en colaboración con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), desarrolló de manera impecable el Segundo Seminario Internacional de Calidad en la Educación Superior a Distancia. Este evento, efectuado presencialmente con transmisión vía streaming, se erigió como un espacio esencial para abordar los desafíos y oportunidades que presenta este modelo educativo en constante evolución.
La instancia fue inaugurada por el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien destacó la relevancia que han adquirido los programas a distancia en la educación superior, citando datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) que revelan un aumento significativo en la preferencia de los estudiantes por esta modalidad: en 2023, el 11,2% de la matrícula total de pregrado correspondió a programas a distancia, lo que representa un incremento del 25% respecto al año anterior. Este crecimiento se refleja también en la matrícula de primer año, que alcanzó los 41.344 estudiantes, un aumento del 12% con respecto al año previo.
En este contexto, el Rector Guzmán subrayó la importancia de “ofrecer una oferta educativa sólida y pertinente para satisfacer las necesidades de un grupo creciente de personas que buscan profesionalizarse, pero enfrentan limitaciones de tiempo, distancia geográfica o compromisos laborales y personales”, sostuvo.
Por su parte, Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, resaltó el papel crucial de la inteligencia artificial en el desarrollo de plataformas educativas a distancia y llamó a los docentes a subirse a esta revolución para garantizar la calidad educativa en este nuevo paradigma.
“Sin ser un experto, me da la impresión de que la inteligencia artificial es un motor muy importante para el desarrollo de las plataformas de educación a distancia y, por tanto, uno de los principales desafíos que vamos a tener en la educación superior va a ser justamente que los profesores nos subamos a esta revolución que efectivamente va a ocurrir”, enfatizó.
Clase Magistral y Panel de Expertos
Acto seguido, la clase magistral impartida por Deb Adair, experta en educación superior a distancia y Directora Ejecutiva en Quality Matters (QM), enfatizó la necesidad de que la educación en línea sea efectiva tanto para los alumnos como para los instructores. Adair argumentó que la pandemia aceleró la adopción de la educación digital, y señaló que el mercado de la educación en línea podría superar los 350.000 millones de dólares en 2025. Destacó también la importancia de desarrollar prácticas internas de garantía de calidad para asegurar que los estudiantes se beneficien de la educación a distancia.
“El proceso de enseñanza en línea y el diseño de cursos los ayuda a mejorar como instructores, tanto en sus clases presenciales como en línea. Los beneficios de enfocarse en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje pueden aplicarse más allá de la modalidad de impartición”, destacó durante una charla que se extendió por más de una hora.
Finalmente, el panel sobre la experiencia en la acreditación de instituciones y programas de modalidad a distancia contó con la participación de destacados expertos, incluyendo a Felipe Commentz de la CNA, María Francisca Díaz Ibáñez de la Universidad Andrés Bello, Whitney Kilgore de la Universidad de Texas y José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, quienes profundizaron en los desafíos y las mejores prácticas relacionadas con la acreditación de programas a distancia. En este sentido, se destacó la necesidad imperante de garantizar la calidad educativa en entornos virtuales, enfatizando la importancia de implementar criterios rigurosos que evalúen no solo la infraestructura tecnológica, sino también la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Además, se hizo hincapié en la urgencia de avanzar en el reconocimiento institucional del papel fundamental que desempeña la educación en línea. Los panelistas subrayaron que la educación a distancia no solo representa una alternativa conveniente para aquellos con limitaciones de acceso a la educación tradicional, sino que también se ha convertido en un vehículo vital para la inclusión educativa.
A modo de cierre del Segundo Seminario Internacional de Calidad en la Educación Superior a Distancia, Gonzalo Tomarelli, Rector de la Sede Online de Santo Tomás, delineó tres objetivos fundamentales para la institución que dirige: “entender la educación online como un proyecto de acceso, ofrecer una educación superior de calidad a más personas y contribuir al sistema chileno de educación a distancia”, sostuvo. Destacó la importancia de incorporar nuevas tecnologías y procesos para mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación a distancia.